Santa Cruz de la Sierra

Desde su implementación-El SUS ya atendió más de 5,6 millones de consultas

Convenio. El Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz firmarán hoy un convenio para la implementación del SUS Convenio. El Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz firmarán hoy un convenio para la implementación del SUS

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Desde su implementación, el Seguro Único de Salud (SUS) ha realizado hasta la fecha más de 5.600.000 consultas médicas en hospitales de primer, segundo y tercer nivel de ocho departamentos, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien acotó que Santa Cruz se sumará hoy al sistema de atención gratuita.
Dijo que la población debe comprender que el SUS funciona como una red y para llegar al tercer o segundo nivel (hospitales con mayor especialidad), el paciente debe agotar la respuesta médica en el primer nivel que tiene una labor de prevención y promoción por estar más cerca de la población.
Indicó que por ese motivo se ha incrementado el presupuesto de $us 200 a 235 millones para que los hospitales de primer nivel y otros centros de salud integral tengan laboratorios, ecógrafos, Rayos X, equipos de electrocardiograma y otros recursos para que el paciente no tenga la necesidad de estar viajando a la ciudad.
El objetivo es que 8 de cada 10 pacientes resuelvan su problema en el primer nivel y el restante sea transferido a instancias superiores.
La autoridad explicó que durante sus visitas a distintos hospitales pudo conocer directamente necesidades de los médicos, personal de salud y de los pacientes.
Exhortó a la población a tomar conciencia que los cambios serán graduales y que también deben acostumbrarse que su primer tratamiento y seguimiento debe ser en el hospital de primer nivel.
La autoridad destacó la actitud de los médicos de distintos hospitales de trabajar de manera conjunta con el Estado, en una señal diferente a lo que expresan los colegios médicos.
“Son otros mundos, en los hospitales necesitan ser escuchados por autoridades, recibir reforzamiento para mejorar la atención y por eso la entrega de equipamiento, insumos y medicamentos por  más de 2.9 millones de bolivianos a tres hospitales en La Paz, y otra cosa es el discurso abstracto de los médicos”, manifestó durante su entrevista con el canal estatal.
Anunció que después de entregar nuevos equipos médicos al hospital de Miraflores en La Paz, en los próximos días se llevarán similares reforzamientos a los hospitales de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Potosí.
Anunció que hoy lunes firmará el convenio con la Gobernación de Santa Cruz para que los bolivianos de esa región puedan acceder a los servicios del SUS.
Dijo que si bien el gobierno central se hará cargo de los hospitales de tercer nivel, los gobiernos subnacionales deben incrementar la inversión en infraestructura y no cruzarse de brazos dejando toda la responsabilidad al Estado central.

 

ABI

Visto 353 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...

Sombra

Sombra

Mi mejor amigo, el tan lúcido como talentoso cineasta Tony Peredo, me llama. Pregunta por...