Santa Cruz de la Sierra

Ingresos por el satelite boliviano El Túpac Katari genera $us 25 millones anuales

satÉlite. Han pasado 5 años desde su lanzamiento y ya genera buenos ingresos económicos y beneficios a zonas rurales. satÉlite. Han pasado 5 años desde su lanzamiento y ya genera buenos ingresos económicos y beneficios a zonas rurales.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari genera anualmente 25 millones de dólares en ingresos, con una capacidad utilizada cercana al 70%, de acuerdo a información del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó al espacio su primer satélite de comunicaciones denominado Túpac Katari, con el objetivo de ampliar los servicios de televisión, radio, telefonía e internet a zonas rurales alejadas de las ciudades, que representa aproximadamente un tercio de la población.

Al respecto, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari generó 100 millones de dólares en ingresos por servicios comerciales a cinco años de su lanzamiento, o sea 25 millones de dólares por año.

“En lo financiero estamos cumpliendo el objetivo, la intención siempre fue que el satélite se pague solo, desde el inicio de operaciones del satélite se tiene una facturación acumulada de 100 millones de dólares, este año cerramos la facturación con más de 26 millones de dolares y nos da pie a pensar que cumpliremos la meta de que el satélite le salga gratis al país”, indico.

El satélite Túpac Katari posibilita el acceso a los servicios de telecomunicaciones y permitió implementar más de 2.500 telecentros satelitales a lo largo del territorio nacional, además de llevar tele-educación y tele-medicina a regiones rurales, destacó por su parte el Ministerio de Obras Públicas.

Zambrana señaló que a cinco años de haber lanzado el satélite Tupac Katari, éste le trajo importantes beneficios al país, en lo económico, en lo social y cultural, ya que genera ingresos al país y la población rural está feliz.

“Prácticamente somos todos los bolivianos los que nos beneficiamos, es muy  difícil decir un número de beneficiarios porque todo el territorio nacional se beneficia con el satélite, el logro importante es el acceso universal a la radio y la televisión en Bolivia”.

La autoridad explicó que cualquier boliviano, donde quiera que esté puede ver 30 canales de televisión gratis, utilizando una antena y un decodificador accesible en cualquier mercado con un costo de alrededor de 350 bolivianos.

El satélite está ocupado al 70% de su capacidad, los satélites nunca llegan a ocuparse al 100%, estamos en el promedio de la industria, nosotros planeamos llevar al satélite a un 85% de capacidad ocupada hasta el próximo año.

Es un proyecto exitoso, sin duda alguna somos un ejemplo en el mundo, Vino el director de la UIT, que es la FIFA de las comunicaciones, simplemente porque quería ver de cerca el éxito de nuestro proyecto, somos líderes de la región en comunicaciones por satélite, por delante de  países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y tenemos un futuro brillante en esta industria, porque tenemos el capital humano que necesitamos para llevar adelante proyectos espaciales.

Tenemos 30 canales gratuitos, gratuitos para la gente, porque los canales pagan por subir la señal al satélite, están todas las redes importantes del país,  están canales regionales de Tarija, de Sucre, el canal universitario de Trinidad y muy pronto de Cobija. El precio que cuesta poner un canal en el satélite no es tan caro, y está al alcance de muchos medios de prensa regionales, nuestro satélite agrupa la oferta más completa de televisión nacional y se puede  recibir con una antena que cuesta Bs 300 en el país.

Bolivia es un referente para otros países, el gobierno de Paraguay quiere hacer lo mismo, está pensando a través del Ministerio de Tecnologías de Información, instalar un tele puerto, contratar un satélite para subir los canales paraguayos y ampliar la cobertura.   

 

 abi/abe

Visto 706 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Revelan que material de campaña del MAS …

Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios

El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado...

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, …

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, pero sin el dragón [+VIDEO]

Mulán volverá a conquistar la pantalla grande este 27 de marzo de 2020, pues Disney...

Decretan indemnización de Bs 50 mil para…

Decretan indemnización de Bs 50 mil para familias de fallecidos y asistencia para heridos

El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las...