Santa Cruz de la Sierra

Médicos iniciaron paro indefinido y Gobierno descalifica la medida

Médicos iniciaron paro indefinido y Gobierno descalifica la medida foto:Internet

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Los médicos del país iniciaron hoy un paro general indefinido para exigir al Gobierno el cumplimiento de un pliego petitorito de cinco puntos; entre ellos la incorporación a la Ley General del Trabajo y la institucionalización de cargos.

"No importa lo que venga por parte del gobierno, esta lucha no va a parar hasta que tengamos la Ley General del Trabajo", expresó el médico representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz, Fernando Romero, citado por ANF.

Los trabajadores en salud tienen cinco demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, y la participación en la Ley del Cáncer.

Usuarios de las redes sociales reportaron que varios establecimientos de salud en La Paz y Santa Cruz cumplen la medida de presión. En Cochabamba la atención de pacientes se realiza con relativa normalidad.

Por su parte, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, afirmó que el paro médico tiene un trasfondo político. Dijo que la medida es acatada a pesar de que el Gobierno mejora las condiciones del sector.

"Hay muchas formas de hacer protestas válidas, pero no parando los servicios de salud, ello es contradictorio, con dobles discursos y doble moral, porque hemos otorgado en esta gestión 2.940 ítems, y cuando estamos mejorando las condiciones se oponen porque hay un trasfondo político", declaró en entrevista con ATB.

Iglesia pide diálogo

Monseñor Jesús Juárez propuso hoy a los médicos del país y al Gobierno, promover la cultura del diálogo y la capacidad de escuchar, para no afectar con el paro indefinido a las personas que requieren atención médica.

"Lo único que se puede decir es que hay que promover una verdadera cultura del diálogo y de la capacidad de escuchar el uno al otro", dijo en entrevista con radio Loyola.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

Visto 669 veces Modificado por última vez en Lunes, 19 Agosto 2019 18:30

Últimas Noticias

Prev Next

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsona…

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsonaro antes de negociar la adenda al contrato de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este miércoles que pedirá que se gestione...

Policía aprehende a dirigente de Senkata…

Policía aprehende a dirigente de Senkata que se hizo pasar por médico

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) presentó esta tarde a Ayven Huaranca...

Gobierno ve necesario que el fútbol vuel…

Gobierno ve necesario que el fútbol vuelva, pero deja la decisión en manos de la FBF

Este miércoles se produjo una reunión entre autoridades de Estado y la Federación Boliviana de...