Santa Cruz de la Sierra

Alcaldía reitera al Gobierno Nacional que cumpla acuerdos para atender salud de los cruceños

Alcaldía reitera al Gobierno Nacional que cumpla acuerdos para atender salud de los cruceños foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció este lunes que seguirá insistiendo en el cumplimiento de compromisos por parte del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de los hospitales de primer y segundo nivel, así como la asignación de recursos económicos y humanos para atender con salud digna a los vecinos y vecinas de la ciudad.

El Concejo Municipal de Santa Cruz sesionó hoy y recibió a la comisión enviada por el Ministerio de Salud, que explicó los motivos del incumplimiento a los ocho puntos del convenio firmado con la municipalidad cruceña. 

La comitiva nacional estuvo liderada por el asesor del Ministerio de Salud,  Javier Moreno, quien reconoció las fallas técnicas y jurídicas que provocaron el retraso en el cumplimiento del convenio.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, recordó que el alcalde Percy Fernández ha liderado el equipo que ha construido la infraestructura hospitalaria que necesita la ciudad ante el continuo crecimiento poblacional y se apresta a entregar nuevos centros de atención hasta fin de año.

Sin embargo, de acuerdo al diagnóstico presentado por el secretario de Salud, Raúl Hevia, que coincide con el del Fesirmes, se requieren al menos 3.200 ítems para los hospitales del primer y segundo nivel distribuidos en médicos, enfermeras, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos y personal de apoyo logístico; estos requerimientos fueron presentados al Ministerio de Salud.

“La ciudad de Santa Cruz es la que recibe más gente que llegan  a diario de diferentes partes del país y que buscan atención médica, por lo tanto lo menos que podemos esperar es que se cumplan los compromisos con recursos económicos y humanos para atender con salud digna para todos”, dijo la presidenta Sosa.

A instancia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, su asesor, Javier Moreno, ante el pleno del Concejo Municipal este lunes se comprometió que a partir del 1 de enero de 2020 asignarán 400 ítems y la conciliación de cuentas para que el Gobierno Nacional asuma el pago de las prestaciones que hace la municipalidad al tercer nivel.

“Como Gobierno Municipal, que hemos asumido la salud gratuita desde 2015, vamos a seguir insistiendo para el cumplimiento de compromisos porque está de por medio la salud de población”, añadió la presidenta Sosa.

Además de la infraestructura existente en la capital cruceña, hay 10 hospitales más en los distritos con mayor cantidad de habitantes listos para entregar, los cuales también requieren del compromiso del Gobierno Nacional para dotarlos del personal idóneo para garantizar las atenciones de la población.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

 

 

 

 

 

 

 

Visto 235 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Manuel Canelas dice que su fuerte de Car…

Manuel Canelas dice que su fuerte de Carlos Mesa no es la economía

"Sabemos que su fuerte no es la economía", así respondió el ministro de Comunicación, Manuel...

Beni se declara en alerta roja por los i…

Beni se declara en alerta roja por los incendios y la sequía

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este miércoles que se declaró alerta roja...

El Tottenham sufre para puntuar en el in…

El Tottenham sufre para puntuar en el infierno griego

Tras quedarse el curso pasado a las puertas de alzarse con el título, el Tottenham...