Santa Cruz de la Sierra

Alcaldía cruceña aprueba Ley de Ayuda Humanitaria a municipios afectados por incendios

Alcaldía cruceña aprueba Ley de Ayuda Humanitaria a municipios afectados por incendios foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó este miércoles la Ley de Ayuda Solidaria y Humanitaria para el municipio de San Ignacio de Velasco por los incendios descontrolados. A la vez, continua el envío de equipos e insumos para paliar las necesidades de emergencia en Roboré.

En primera instancia, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la norma legal y declaró en comisión a todos sus miembros para que acompañen los envíos de ayuda humanitaria al municipio de San Ignacio de Velasco; por su lado, el Ejecutivo coordina la recepción de alimentos y medicinas para hacerlas llegar a las familias afectadas.

La Ley tiene por objeto destinar recursos y personal de apoyo logístico y técnico para San Ignacio de Velasco, igual que se hizo con Roboré, donde se llevó ayuda humanitaria expresando el cariño y solidaridad de la municipalidad cruceña para con las familias afectadas.

La titular del órgano deliberante, Angélica Sosa, recordó que el alcalde Percy Fernández ha decidido no escatimar esfuerzo para ayudar a los hermanos velasquinos afectados por los incendios y la humareda.

“Hemos aprobado la ley de ayuda humanitaria bajo los acuerdos intergubernamentales que amparan la parte legal y hoy nos hemos puesto la camiseta de San Ignacio todos los cruceños. El pueblo boliviano debe ayudar para que no perdamos esa riqueza natural y el medio ambiente”, dijo Sosa. 

La declaratoria en comisión de todos los concejales, que actuará bajo coordinación interna, implica la autorización para que viajen a San Ignacio de Velasco este miércoles por la noche los concejales Melody Téllez, Juan José Mendoza y Carlos Andrés Gallardo. Para llevar más ayuda a Roboré fueron designadas las concejales Rosario Schamisseddine y Julia Céspedes. 

SIGUE EL ENVÍO DE AYUDA

Por otro lado, desde el Ejecutivo se informó que no se escatimará esfuerzos para atender con equipos, medicinas e insumos las necesidades de emergencia tanto en el municipio de Roboré como en el de San Ignacio de Velasco.

La acción solidaria empezó en cuanto el Gobierno Municipal que lidera el alcalde, Percy Fernández, promulgó la Ley 1173 de ayuda solidaria y humanitaria para el municipio de Roboré, y la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, lanzó la campaña solidaria “Todos somos Roboré”.

De inmediato se abrió un centro de acopio en la ex terminal y se recolectaron alimentos no perecederos, vituallas y medicamentos que fueron  enviados en un primer contingente de ayuda humanitaria el domingo por la tarde además de cinco médicos y paramédicos, y 12 bomberos forestales especializados con su equipamiento y camionetas.

Luego de esto, se siguió acopiando donaciones como ser alimentos no perecederos, vituallas y medicamentos y un segundo cargamento fue llevado a Roboré por la presidenta del Concejo, con médicos, bomberos, raciones secas y medicinas. Estando en Roboré, Angélica Sosa sugirió a las autoridades de ese municipio a tomar medidas preventivas para con las familias, los niños y jóvenes estudiantes que sufren los efectos de los incendios forestales.

También, por instructiva del alcalde Percy Fernández, la Dirección General de Medio Ambiente desplegó un equipo técnico científico que ayudó en la medición del aire y constató el alto nivel de contaminación que ponía en peligro la salud de las personas por lo que decidieron suspender las clases hasta el 27 de agosto.

San Ignacio de Velasco fue el otro municipio que pidió ayuda al Alcalde, Percy Fernández, y también el Gobierno Municipal puso de manifiesto su solidaridad y una comitiva integrada por los secretarios Joaquín Crapuzzi, Luis Ernesto Cuéllar y Teresa Lourdes Ardaya junto al concejal Franz Sucre y técnicos medio ambientales, llevaron medicinas, ropa, agua, alcohol en gel y barbijos, y además desplegó equipos técnicos y humanos para contrarrestar el fuego en las zonas rural.

 La secretaria municipal de transparencia, Teresa Lourdes Ardaya, informó que se suscribió un convenio interinstitucional de ayuda humanitaria con el municipio de San Ignacio, representado por su alcalde, Moisés Salces.

 

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

 

Visto 310 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Justicia para Lula

Justicia para Lula

Las entrevistas de Lula a los medios brasileños e internacionales consolida la versión de que...

A la Expocruz-

A la Expocruz-

Hay varias fechas emblemáticas en septiembre que fueron opacadas por la desgracia medioambiental que aún...

En todo el mundo:-Masiva asistencia a ma…

En todo el mundo:-Masiva asistencia a marcha contra el cambio climático

La joven activista sueca, Greta Thunberg, quien inspiró las manifestaciones por el clima de los...