Santa Cruz de la Sierra

Iglesia Católica pide declarar desastre nacional por los incendios

Iglesia Católica pide declarar desastre nacional por los incendios foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Iglesia Católica. a través de la Conferencia Episcopal Boliviana. emitió un pronunciamiento donde se suma al pedido de declarar zona de desastre nacional a las zonas afectadas por los incendios forestales y que además se considere solicitar ayuda internacional.

“Consideramos que es necesaria la declaración de zona de desastre nacional y que no se excluya incluso el acudir a la ayuda internacional”, solicita el comunicado firmado por la Secretaría General de la CEB.

Los obispos observan que, hasta el momento, no se actuó, ni a tiempo, ni en proporción adecuada a la emergencia: “Por ahora consideramos que las acciones y tiempos empleados no son proporcionales ni adecuados a la magnitud de la tragedia que enfrentamos”.

Por eso solicitan a las autoridades nacionales respuestas eficaces: “Urgimos a las autoridades del Gobierno Nacional a extremar esfuerzos para detener este grave problema, con respuestas eficaces y un manejo transparente y responsable de la información”, precisan.

Lamentan que “las consecuencias para la pérdida de la biodiversidad, el daño a la naturaleza, así como para la salud de las personas, son incalculables y, en muchos casos, irreparables”.

Asimismo el comunicado expresa que están unidos al dolor e impotencia de la ciudadanía y a las voces que ya se han manifestado en la sociedad. «La creación entera sufre dolores de parto», reza.

Piden investigación imparcial y transparente

También las autoridades eclesiásticas piden “una investigación imparcial y transparente de las causas de estos desastres que establezca la verdad de los hechos, responsabilidades, sanciones y correcciones necesarias para enmendar, al menos parcialmente, los daños causados y prevenirlos en el futuro”.

Convocan a campaña de recolección

Los obispos destacan las acciones solidarias ya emprendidas y, a la vez, hacen un urgente llamado a sumarse a la Campaña de Recolección de agua, alimentos, medicamentos y/o aportes económicos para atender a los hermanos afectados, dicen.

Indicaron que la campaña se realizará a través de la Pastoral Social Cáritas, de modo que todos los que quieran colaborar puedan hacer llegar sus aportes que serán recibidos en la Cuenta Corriente en Moneda Nacional del Banco Nacional de Bolivia N° 1000263725, a nombre de Cáritas Boliviana.

De igual manera, se suman y convocan a una jornada de oración que se realizará este domingo.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

Visto 840 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...