Santa Cruz de la Sierra

Desastre-Ya se quemaron 774.711 hectáreas en Chiquitania

trabajo. Cientos de personas, por diversos flancos trabajan para sofocar el fuego que se devoró miles de hectáreas de bosques y sembradíos. trabajo. Cientos de personas, por diversos flancos trabajan para sofocar el fuego que se devoró miles de hectáreas de bosques y sembradíos.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reportó ayer que hasta el mediodía de esa jornada contabilizaron más de 774.711 hectáreas afectadas por los incendios que se registran en el sudeste del departamento de Santa Cruz.
“En total tenemos una superficie incendiada por este desastre de 744.711 hectáreas en la Chiquitania y esto afecta a 35 comunidades de 11 municipios (...), esta información la hemos verificado con los propios alcaldes”, informó una conferencia de prensa.
Zavaleta dijo que hasta el momento contabilizaron ocho familias damnificadas que han perdido sus viviendas y 1.817 personas afectadas por los incendios.
Aclaró que las personas que perdieron todo serán atendidas con prioridad.
La autoridad aclaró que impulsan el Plan Tajibo, que implica la atención del problema de los incendios, pero también de la sequía, que afectó a toda la mancomunidad y que fue uno de los factores incidentes para la expansión y propagación de los incendios.
Especificó que en la zona afectada están trabajando 2.739 personas de varias instituciones públicas, policiales y castrenses departamentales y nacionales.
Detalló que en las labores de extinción del incendio por tierra utilizan 126 vehículos operativos, 21 cisternas y ocho ambulancias desplegados en los 11 municipios.
Agregó que se han entregado 17,5 toneladas de ayuda humanitaria, compuestas básicamente por alimentos y 500 kilos de medicinas, que fueron distribuidas en los diferentes centros de salud de la región.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló que fueron destruidos dos mil cultivos de maíz y 49 mil pastizales, por lo que anunció que el Estado boliviano comprará mil rollos de forraje para los ganaderos y productores.

Planifican tres
líneas de acción
Refugio para animales, cuidado de áreas protegidas y un plan de reforestación son las tres líneas de acción que definió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para mitigar los efectos del incendio en la Chiquitania de Santa Cruz, informó ayer la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.
“Después de reunirnos anoche se planificó la salida de varios contingentes, por un lado, dirigidos a los fuegos que están más tercos (...). Estamos nosotros en Santa Cruz trabajando en tres líneas”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.
Detalló que la primera línea de acción es la habilitación de un refugio para atender a los animales rescatados del incendio para que reciban atención médica y puedan consumir alimentos.
“Está trabajando nuestro equipo especializado de vida silvestre, de fauna silvestre, con el Zoológico, con la Gobernación de Santa Cruz en la planificación de instalación de refugios de rescate”, explicó.
La segunda línea de acción, dijo que es realizar tareas para apagar el fuego y evitar que el incendio llegue a las áreas protegidas.
“En el caso de Kaa Iya (área protegida) el cuerpo de guardaparques y su directorio está trabajando muy fuerte con comunarios, menonitas y otro tipo de actores con el fin de evitar que ingrese el incendio al área protegida, todavía no ha ingresado”, complementó.
Agregó que la tercera línea de acción es iniciar el plan de recuperación de las áreas afectadas por los incendios en la Chiquitania, en el departamento oriental de Santa Cruz, “Un plan de recuperación, tanto de las áreas de bosques, pampas, fauna, entre otras, estamos preparando un plan que por un lado un programa de reforestación en las fuentes de agua, cuencas, espacios que sean necesarios y otro tipo de medidas para agilizar la regeneración natural del mismo bosque chiquitano”, mencionó.

Monitorean
con satélite
El viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana, informó que se monitorea la magnitud de los incendios y los focos de calor en la Chiquitania y sus posibles cambios de rumbo, mediante imágenes satelitales de georreferenciación procesadas por la Agencia Boliviana Espacial (ABE), desde la estación terrena de Amachuma.
“Entregaremos datos a partir de imágenes de satélites que se procesan en la Agencia Boliviana Espacial, en Amachuma, y que diariamente se van a entregar sobre el desarrollo de los puntos de incendio en la Chiquitania. Ya se ha entregado un primer mapa con la georreferenciación de todos los focos de calor”, informó.
La autoridad indicó que las imágenes serán tomadas del satélite boliviano Túpac Katari, pero también de extranjeros, para que el personal que se encuentra en la zona combata de mejor manera los incendios, al tener datos precisos de su evolución.
Las primeras imágenes confirman que los incendios no son un fenómeno local, sino regional. 

 

 

 agencias

Visto 274 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Tres clubes no cumplen con los requisito…

Tres clubes no cumplen con los requisitos para jugar en la División Profesional y copas internacionales

Este miércoles, en conferencia de prensa, el responsable del departamento de licencias de clubes de...

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Carlos Orellana Centellas, pidió hace...

Roger Waters exlíder de Pink Floyd envía…

Roger Waters exlíder de Pink Floyd envía un mensaje de apoyo a Evo Morales (VIDEO)

El célebre músico británico y activista Roger Waters grabó un video en apoyo de Evo...