Santa Cruz de la Sierra

California, el más grande-La venta ilegal de marihuana triplica venta de mercado legal

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Luego de 20 años de aprobar el consumo de cannabis con fines medicinales, a finales de 2016 el estado de California lo liberó por completo con la Proposición 64. Se esperaba entonces que el comercio ilegal comenzara a desaparecer. Sin embargo, los hechos se dieron de otra manera. En 2018, cuando el estado entregó las licencias para abrir dispensarios, las ventas se ubicaron muy por debajo de las expectativas: $us 2.500 millones. Las estimaciones para 2019 son mucho mejores, $us 3.100 millones, que convierten a California en el máximo mercado de este producto en el planeta. Y sería mucho mayor aun si lograra competir con el ilegal, que lejos de tender a la extinción llegaría a $us 8.700 millones.
Las cifras surgen del informe “California: lecciones del mercado de cannabis más grande del mundo”, de la consultora Arcview Group. Si bien el salto de $us 2.500 a $us 3.100 no es pequeño —cualquier tipo de negocio celebraría un incremento del 23% en sus operaciones—, la inversión en marihuana enfrenta una paradoja: la forma que tomó la legalización favorece la continuidad de la venta en negro.
“Dada la carga de impuestos y regulaciones que pesa sobre el mercado legal, se predice que el mercado ilícito en California representará el 53% de todas las ventas en 2024, en comparación con la mayoría de otros estados con regímenes normativos más amables, cuyos mercados ilícitos se reducirán, según se estima, a un 30% o menos de las ventas totales en ese mismo periodo”, según Arcview.
El comercio legal de marihuana paga un 15% de impuesto al estado y tiene costos operativos. Las autoridades no cuentan con suficiente personal capacitado para atender a las violaciones de una ley que es diferente de como solía ser la represión del tráfico. Por último la Proposición 64 dejó al criterio de condados y municipios la decisión de habilitar o no este comercio. Como resultado, el 76% de las ciudades californianas han prohibido las tiendas de cannabis.
Muchas jurisdicciones prefieren mantener el comercio ilícito y observar cómo se desarrolla la transición en otros sitios; muchas sólo esperan que se aclare el panorama de las normas superpuestas, a las que además se suma la jurisprudencia federal contradictoria.

 

 

 

 INFOBAE.com

Visto 293 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hay un aprehendido Guardia frustra viole…

Hay un aprehendido Guardia frustra violento atraco a joyería Carrasco

Un guardia de seguridad resultó gravemente herido tras enfrentar a tres delincuentes armados que ingresaron...

Pide a Juventudes del MAS aunar esfuerzo…

Pide a Juventudes del MAS aunar esfuerzos Evo Morales apunta a tener 70% de los votos

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el próximo 20 de octubre ganará las elecciones...

Lucha contra los focos de calor continúa…

Lucha contra los focos de calor continúa Vientos no dejan apagar los incendios en Tarija

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris...