Santa Cruz de la Sierra

Supertanker Califican de auspicioso primer operativo de avión

trabajo. El primer operativo del avión fue recibido con algarabía por pobladores que observaron desde lejos. trabajo. El primer operativo del avión fue recibido con algarabía por pobladores que observaron desde lejos.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó ayer de “auspiciosa” y “alentadora” la primera operación del avión Boeing 747 Supertanker para mitigar los incendios forestales ocurridos en la Chiquitania, y no descartó que su uso sea un “éxito”.

El Supertanker inició esa operación alrededor de las 15h00 de esta jornada sobre una serranía del sector ‘Ipia Pesoe’ de la región de Taperas, distante a 322 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

“(El vuelo) se ha realizado en espacio muy reducido, esta es una señal auspiciosa de lo que van a significar los operativos los próximos días, yo creo que es una señal alentadora”, dijo en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

Según medios de prensa, esa operación alcanzó a regar una línea de 2 kilómetros con un ancho de 60 metros con 74.000 litros de agua en una serranía de Taperas, área de difícil acceso terrestre.

“Ahí veíamos sobre la montaña dos columnas de humo y en este momento estamos observado que esas columnas han desaparecido y ojalá el operativo haya sido muy eficiente para tratar de contener el incendio, esta es una serranía compleja, no es una serranía fácil”, explicó.

Para Quintana, esa primera operación “de prueba” del Supertanker fue “relativamente exitosa”; sin embargo, indicó que en las próximas operaciones se realizará un mejor trabajo para mitigar los incendios.

“Esta serranía de Ipia exige y requiere muchísima capacidad de dominio aéreo y por lo tanto esperamos que en las próximas horas se perfeccione el conocimiento sobre este territorio y se incremente el número de operaciones aéreas”, mencionó.

Quintana dijo que esa operación se realizó en un tiempo de 3 horas desde la carga de agua hasta la descarga de ese líquido sobre la zona afectada.

Ese operativo, según imágenes difundidas en redes sociales, fue recibido con algarabía por la población chiquitana.

 

Fue un

espectáculo

El periodista Ernesto Barba, de la radio Popular de San José de Chiquitos, reportó para la red Erbol el sentir de los pobladores locales en cercanías de Taperas después que la tarde de ayer, viernes, el avión bombero realizó la primera parte del operativo entre Taperas, Ipias y Pesoé.

“¡Enhorabuena! ¡Bravo!”, exclamó una mujer del lugar tras ver el agua que la gran aeronave rojiblanca vertía sobre las columnas de humo y de fuego cerca del corazón de la Chiquitania.

Emocionado también el propio comunicador, describió como “operación esperanzadora”, la primera descarga del avión bombero.

El anunciado operativo provocó expectativa en la gente, en las autoridades y en la propia prensa, a tal grado que se despejó parcialmente la carretera, es decir, el corredor Bioceánico, que conecta las ciudades y poblaciones chiquitanas con el resto del país y con Brasil. 

“No se dejó circular a camiones pesados ni livianos para que la población pueda observar” el despliegue operativo del avión, precisó el corresponsal.

“Nunca se había visto en la Chiquitania, al menos en las provincias”, este tipo de aviones, resaltó Barba.

La descarga de agua generó vítores y la emoción de los pobladores, que no ocultaron su alegría por el despliegue del avión.  

Luego de su primer trabajo, el megaavión retornó a su base de operaciones en el aeropuerto Viru Viru, cercano a Santa Cruz para reabastecerse de agua. 

Por otro lado, los guardaparques y bomberos forestales continúan en aprestos para contener los focos que aún continúan en la zona, indicó el periodista de radio Popular. Trabajan en la sofocación por tierra más de 2.500 personas del Gobierno, municipios, Policía, Fuerzas Armadas y bomberos.

Horas antes, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que ese avión bombero, que lleva una carga de 75 mil litros de agua, se quedará en el país el tiempo que se requiera para apagar el incendio, que hasta el momento ha afectado a 774.711 hectáreas en 35 comunidades de 11 municipios de la Chiquitanía.  

 

 abi/erbol

 

Visto 236 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...