Santa Cruz de la Sierra

Le compraba cocaína a las Farc-‘El Chapo’ llevaba droga en camiones del ejército

juicio a ‘el chapo’. El narco Jorge Cifuentes revela que planeó transportar cocaína en buques petroleros de Pemex juicio a ‘el chapo’. El narco Jorge Cifuentes revela que planeó transportar cocaína en buques petroleros de Pemex

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un testigo en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán reveló que el narcotraficante mexicano se reunió con empleados de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver si los barcos de ésta transportarían cocaína desde Ecuador a México. Finalmente no lo hicieron y la droga, que fue después comprada a las FARC y que se movía en Ecuador en camiones del ejército ecuatoriano, acabó en un complicado sistema de barcos y lanchas rápidas hacia territorio mexicano.
El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes habló así sobre el sofisticado sistema de planeación de operaciones y sobornos que manejó el Cártel de Sinaloa durante la década del 2000 para poder obtener cocaína y llevarla a Estados Unidos.
Cifuentes explicó que Vicente ‘Vicentillo’ Zambada, el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del cártel, era el contacto que tenían con Pemex y que las reuniones ocurrieron a finales del 2007 en la sierra cerca de Culiacán. La idea, dijo Cifuentes, era que los barcos de la empresa fueran a Ecuador a recoger petróleo y cocaína y la llevaran al puerto Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.
El plan no se realizó, dijo el testigo, sin especificar por qué. Cifuentes solo nombró a un funcionario de Pemex presente en las reuniones: Alfonso Acosta.
Funcionarios de la empresa estatal no respondieron de forma inmediata a las acusaciones hechas en la corte.
‘El Chapo’, uno de los narcotraficantes más conocidos, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable en el juicio que se celebra en la corte federal de Brooklyn enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Esta es la quinta semana de juicio, en el que ya han testificado más de una docena de personas.
Después de que no se usaran los barcos de Pemex, Cifuentes explicó cómo ‘El Chapo’ le entregaba dinero a él generado por la venta de droga en Estados Unidos. Con ese dinero, un colombiano llamado Gilberto García, alias ‘El Político’, compraba cocaína en el departamento colombiano de Putumayo, una zona controlada por las ahora desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Cifuentes testificó que le dijo a ‘El Chapo’ que la droga se compraba a las FARC y que a este le pareció bien.
Cifuentes explicó que en el 2008 logró enviar a Guzmán seis toneladas de cocaína con este método, lo que resultó en millones de dólares en ganancias. ‘El Mayo’ Zambada, dijo Cifuentes, probó la mercancía, en México, delante suyo, dijo el testigo.

 

 ELCOMERCIO.PE

Visto 82 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Debido a diversos factores-Avicultores c…

Debido a diversos factores-Avicultores cierran un año con decrecimiento en su producción

El precio bajo del kilo de pollo vivo durante gran parte del año y la...

Gobierno garantiza para Oruro-Bs 140,5 m…

Gobierno garantiza para Oruro-Bs 140,5 millones para el programa ‘Mi Agua V’

El presidente Evo Morales recibió la madrugada de ayer domingo 78 proyectos y garantizó más...

23% menos que anteriores comicios-Primar…

23% menos que anteriores comicios-Primarias: el OEP dispuso 3.751 recintos electorales

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que a nivel nacional se habilitarán 3.751 recintos electorales...