Santa Cruz de la Sierra

Indígenas guaraníes se declaran en emergencia por incendios

Justino Zambrana es dirigente de la APG. Justino Zambrana es dirigente de la APG. foto: Erbol

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Los indígenas de la nación Guaraní se declararon en emergencia debido a que los incendios forestales que asolan gran parte de la Chiquitanía, también han llegado y afectado sus territorio así como las áreas protegidas que comparten, reportó desde Macharetí, radio Tembipe para la red nacional ERBOL.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), máxima instancia de la nación indígena, a través de su presidente, Justino Zambrana, indicó que el fuego está afectando a sus capitanías y comunidades.

Señaló que además se está realizando actividades de solidaridad con sus hermanos indígenas chiquitanos.

“Como Asamblea del Pueblo Guaraní estamos también declarándonos en emergencia, estamos en coordinación, con los dirigentes, los capitanes zonales y departamentales, con los gobiernos municipales”.

El fuego afecta las áreas protegidas del Chaco

Zambrana confirmó que el fuego está afectando una de las reservas más frágiles y extensas de Bolivia, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco.

Dentro de dicha área protegida se encuentran los denominados Bañados del Izozog, un gran humedal que durante los meses en que no hay lluvias constituyen la fuente de agua y alimento de los animales de toda la zona. Zambrana lamentó que el fuego ya llegó a esta zona y al parque Yembiguazú.

Llaman a la solidaridad y responsabilidad

De igual modo, el Capitán Grande de la nación Guaraní expresó que se encuentran con “mucha preocupación” por la afectación de los incendios y que por eso hacen llamados a todos, no solo a la nación guaraní a la solidaridad y la responsabilidad.

En ese sentido, informó que se realizará una recaudación de vituallas y se realizará actividades de solidaridad con sus hermanos indígenas chiquitanos en coordinación con el directorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

“Aquí no debe existir colores políticos, debe haber la hermandad como pueblo boliviano, seamos responsables”, exhortó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

 

Visto 332 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El Terror

El Terror

Mi padre, ex presidente del partido liberal de los Países Bajos, con un conocimiento histórico...

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...