Santa Cruz de la Sierra

Comercio exterior Bolivia realizó su primer envío de carne a China

ACTO. El presidente Evo Morales puso el precinto de seguridad a los camiones que transportarán la carne de exportación. ACTO. El presidente Evo Morales puso el precinto de seguridad a los camiones que transportarán la carne de exportación.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Bolivia realizó ayer el primer envío de carne bovina a China, materializando de esta manera el trabajo que realizaron conjuntamente el sector público y privado para lograr la apertura de este primer gran mercado, que el año pasado importó de diversos países, un poco más de un millón de toneladas de esta proteína roja.

Bertrand de Lassus, presidente del Frigorífico del Oriente S.A. (Fridosa), informó que en los últimos años Fridosa y Frigor (Matadero Frigorífico Santa Cruz) han realizado importantes inversiones para cumplir con las normas nacionales e internacionales, que les permitirá cumplir con las exigencias de China para poder enviar los primeros dos contenedores de carne bovina de alta calidad.

“Cada contenedor lleva 24 toneladas de carne, distribuidas en 26 cortes diferentes. Para que tengamos una mayor idea, cada contenedor contiene aproximadamente 180 cabezas de ganado faenado”, indicó.

Entretanto, Alejandro Díaz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), explicó que tomando en cuenta los precios internacionales que reciben países vecinos como Uruguay, Argentina y Brasil por la exportación de carne a China, estimó que el volumen de proteína roja boliviana generará alrededor de 85.000 a 90.000 dólares por cada conteiner enviado.

Por su parte, Oscar Ciro Pereyra, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), proyectó que hasta el 2030 el sector ganadero crecerá a un ritmo del 5%, generando un excedente de 200 mil toneladas de carne para la exportación, situación que implica que Bolivia obtenga un ingreso de aproximadamente 800 millones de dólares.

“Los ganaderos estaremos prestos para responder a las exigencias de nuevos mercados internacionales, de modo que, de manera conjunta entre el sector público-privado, logremos situar a Bolivia dentro de los 15 países mayores exportadores de carne del mundo”, dijo.

 

Los envíos deben ser 

semanales

El vicepresidente de Fegasacruz comentó que la exportación de carne a China es un nuevo comienzo para el sector ganadero y señaló que buscarán mantener este tipo de mercados.

“La idea es que los envíos de carne bovina sean de manera semanal, porque la exportación es un proceso sostenido, no se trata de mandar una gran volumen de carne una sola vez y esperar un tiempo para realizar otro envío. Por ello es que los envíos aumentarán en volumen, a medida que Bolivia encuentre más clientes en el exterior y se registren más predios certificados para la exportación”, manifestó Díaz.

 

China gran 

consumidor 

de carne bovina

El embajador chino en Bolivia, Liang Yu, dio a conocer que el mercado de la ahora segunda economía mundial ofrece posibilidades sin límites para Bolivia, apuntando que solo en 2018, el gigante asiático importó poco más de un millón de toneladas de carne bovina.

“En China, país con 1.400 millones de habitantes, el consumo per cápita de carne vacuna es de 60 kilos por año, el doble que el promedio mundial”, destacó.

El diplomático vaticinó que el negocio de carne vacuna reforzará los vínculos entre China y Bolivia, que desde una declaración de alianza estratégica hecha hace un año por los presidentes de ambos países han incluido la apertura del mercado chino para la quinua, el café y ahora la carne vacuna bolivianos. 

 

Christian Moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 475 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El Terror

El Terror

Mi padre, ex presidente del partido liberal de los Países Bajos, con un conocimiento histórico...

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...