Santa Cruz de la Sierra

Municipio cruceño sanciona Ley contra quemas y prevención de incendios forestales

Municipio cruceño sanciona Ley contra quemas y prevención de incendios forestales foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó este jueves la “Ley Especial de Prohibición y Sanción contra Acciones de Quemas y Prevención de Incendios Forestales”.

La nueva norma legal que se aplicará en la jurisdicción local, tiene por objeto la prevención, prohibición y sanción de las prácticas de quema de pastizales, basura, chaqueos, residuos y/o desechos sólidos, barbechos, maleza, restos de poda y cualquier otro material combustible y/o tóxico que provoque incendios forestales o de otra naturaleza en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Los fines de la ley son: proteger y conservar la calidad del aire, la salud de la población y el medio ambiente, evitando el incremento de la contaminación atmosférica generada por las actividades de quemas e incendios.

Además se prevendrán los efectos e impactos negativos, socio ambiental, económico y de alto riesgo ocasionado por la tala y quema de árboles vivos, árboles secos, pastizales, arbustos y barbecho, residuos, desechos sólidos, maleza, restos de poda y cualquier otro material combustible y/o tóxico, así como otros productos que ocasionaren y provocaren un incendio.

También pretende evitar la pérdida de cobertura arbórea, erosión y contaminación del suelo, contaminación atmosférica y alteración del ciclo del agua, a consecuencia de incendios, así como establecer sanciones para las personas, que cometan acciones u omisiones que violen o alteren la conservación, protección, manejo, defensa y mejoramiento del medio ambiente.

En el marco de la aplicación de la nueva norma, se ejecutarán campañas de difusión masiva y de concientización a la población sobre la importancia de conservar la calidad del aire y las consecuencias ambientales de las quemas e incendios.

La ley dice que queda terminantemente prohibido toda quema de residuos, desechos, restos de poda, llantas y sustancias inflamables en vías, espacios de dominio público y privado, áreas protegidas y de protección, áreas donde se desarrollen actividades sociales, económicas y de recreación.

Así como dispersar sustancias inflamables, que puedan generar incendios forestales o de otra naturaleza, arrojar colillas de cigarros y fósforos encendidos, envases de plástico, vidrio y aluminio, en lugares propensos a la generación de focos de calor, generar micro-basurales en lugares no autorizados y hacer fogatas.

SANCIONES

La norma legal aprobada inicialmente por el Concejo Municipal dispone que, en caso de encontrarse a una persona en flagrancia, que mediante incendio creare un peligro común para los bienes o las personas, podrán ser aprehendidas por cualquier ciudadana o ciudadano, debiendo entregar inmediatamente al aprehendido a la autoridad competente.

En cuanto a las sanciones serán de acuerdo al tipo de infracción, así por ejemplo entre graves y gravísimas irán entre cuatro y 20 salarios mínimos; en caso de reincidencia, se aplicará el doble de la primera sanción impuesta.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, destaco el apoyo desinteresado de las tres fuerzas políticas para tomar acciones contra todo lo que atente con la salud y el medio ambiente, pero además porque siguen firmes mostrando solidaridad y cariño para con los afectados por los incendios forestales.

“A todas las críticas y comentarios dañinos vamos a responder con amor, cariño y mucho trabajo, porque primero están las vidas de nuestros hermanos afectados por los incendios”, dijo la presidenta Sosa.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

 

 

Visto 293 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El parche chino

El parche chino

Mi amigo Teo, el viejo vendedor de periódicos del mercadito El Trompillo, me mira no...

A días de las elecciones nacionales, tre…

A días de las elecciones nacionales, tres departamentos alistan cabildos y uno lo analiza

A pocos días de las elecciones nacionales, Potosí, Oruro y Tarija realizarán su cabildo en...

Romero llama "criminales" y …

Romero llama "criminales" y "fascistas" a comités cívicos de Potosí y Santa Cruz

Después del enfrentamiento del sábado entre cívicos potosinos y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS)...