Santa Cruz de la Sierra

Gobernación exige al Gobierno declaración de desastre nacional

Gobernación exige al Gobierno declaración de desastre nacional foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El secretario General de la Gobernación  de Santa Cruz, Roly Aguilera, exigió esta mañana al Gobierno central declare desastre nacional ante la situación de la Chiquitania afectada por el incendio forestal desde hace más de 20 días .

"Exigimos la declaración de desastre nacional, venimos haciéndolo desde el 17 de agosto, son 12 días continuos ¿qué está esperando el Gobierno, de una vez que nos incendiemos todos? (...) En Concepción y Charagua es dramática la situación", exclamó.

La autoridad puso en duda la transparencia del Gobierno en su decisión de no emitir  la declaratoria de desastre nacional, ¿Qué está tapando, no quiere que se conozca la verdad con relación a los asentamientos irregulares en esta zona?, casualmente en áreas de vocación forestal, no le da la gana a este Gobierno", reclamó.

Aseguró que, según determinaciones técnicas, los incendios surgieron a partir de asentamientos en zonas que no corresponden. "Si llega la ayuda internacional lo mas probable es vea el fondo (del incendio), están poniendo cortina de humo", agregó.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, aseguró que no se le está dando la atención necesaria al siniestro.

Actualmente, el fuego está activo en nueve municipios: San Rafael, Charagua, San Antonio, Roboré, Concepción, San Ignacio, San José de Chiquitos, San Matías y San Javier.

En Concepción hay más de una decena de comunidades afectadas. En la Gobernación existe preocupación por la alerta naranja emitida por hoy por el Senamhi con el anuncio de temperaturas de los 40 grados Celsius y fuertes vientos.

Asin detalló que hasta el momento se registraron 1.000.100 hectáreas afectadas. "Exhorto a todas las autoridades nacionales y municipales que no bajen los brazos , que no emitan opiniones tratando de minimizar la situación", pidió.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Visto 686 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...