Santa Cruz de la Sierra

En Europa Buscan abrir el mercado para exportar semillas

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Bolivia espera que el Parlamento Europeo apruebe el informe enviado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) para abrir los mercados de los países de este continente para la exportación de semillas de maíz, sorgo y girasol. Dicha información fue vertida por esta entidad Estatal durante el IV Congreso Boliviano de Semillas que se realizó en la Fexpocruz.

Carlos Osinaga, director Ejecutivo del Iniaf, dio a conocer que desde el 2015 viene trabajando conjuntamente con las empresas semilleras del país con el objetivo de llegar a abrir el mercado de la Unión Europea para la exportación de semillas de alta calidad y obtener mejores ingresos por la producción de semillas.

“Los pasos que se realizaron fueron la validación y homologación de la normativa nacional en función a la europea, la auditoría técnica de la Unión Europea in situ para ver las condiciones del sistema de control de calidad de semillas y finalmente la aprobación de la auditoría técnica en campo donde se ha conversado con los productores y semilleristas para evaluar las herramientas que aplicamos en base a los protocolos técnicos y normativos en la fiscalización y certificación de semillas”, indicó.

Por su parte, Pedro Pellegrino, presidente de la Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas), coincidió con Osinaga al manifestar que de llegar a exportar semillas al mercado europeo, significaría tener mejores ingresos para el sector de los semilleristas, tomando en cuenta que en Europa pagan 15% más, a comparación de los países de la región.

“Actualmente el precio de un híbrido de maíz y sorgo en el mercado de Brasil y Argentina se cotiza entre 6.000 a 7.000 dólares la tonelada”, dijo.

Entretanto, José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, destacó que Bolivia exporta genética y conocimiento a través de las semillas híbridas de maíz y sorgo.

“Existen empresas nacionales que han ingresado a la producción de semillas híbridas, insumo que normalmente es producido por las multinacionales del exterior. Si se logra consolidar el mercado Europeo será muy importante no solamente en términos de generar divisas, sino que vamos a impulsar el desarrollo de tecnología en dos cultivos que son altamente relevantes”, manifestó.

 

EXPORTACIÓN DE SEMILLAS

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia exporta semillas de maíz, sorgo y soya a 17 mercados del mundo.

Asimismo, durante la gestión 2018 Bolivia exportó semilla de maíz, sorgo y girasol por un valor de 4.965.594 dólares, registrando una reducción del 44% en valor comparación al 2017, cuando se envió al exterior estos insumos por un valor de 8.783.274 dólares. 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 630 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno acude al TCP para que aclare ju…

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal...

Dirigente de la COB asume como Viceminis…

Dirigente de la COB asume como Viceministro de Trabajo

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, fue posesionado este martes como...

Dirigente de la COB asume como Viceminis…

Dirigente de la COB asume como Viceministro de Trabajo

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, fue posesionado este martes como...