Santa Cruz de la Sierra

Bolivia no firma la condena del Mercosur a la represión en Nicaragua

Bolivia no firma la condena del Mercosur a la represión en Nicaragua foto: Internet

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El gobierno de Bolivia se abstuvo de firmar una fuerte declaración de condena de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) contra la represión “generalizada y sistemática” en Nicaragua en contra de ciudadanos y extranjeros, que se suscita desde el pasado 18 de abril.

Pese a que el presidente Evo Morales viajó hasta Montevideo, Uruguay, para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia no es parte de esta declaración que sí fue firmada por el resto de los países parte del bloque: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, además de los estados asociados de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

A Bolivia se suman también Guyana y Surinam, que tampoco firmaron la declaración. En el caso de Venezuela, que es un Estado parte del Mercosur, pesa todavía una suspensión por la “ruptura del orden democrático”.

“Los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados de Chile, Colombia, Ecuador y Perú manifestaron su preocupación por el agravamiento de la situación en Nicaragua que viene deteriorándose hace ya ocho meses”, se lee en la primera parte de la declaración.

Leyenda

“En particular reiteran enfáticamente su condena a los hechos de violencia que han provocado la pérdida de numerosas vidas y rechazan la represión generalizada y sistemática contra ciudadanos y extranjeros, especialmente las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias perpetradas contra la población civil, incluidos los defensores de derechos humanos”, señala el pronunciamiento.

Los países del Mercosur demandan al gobierno de Nicaragua permitir trabajar a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección de derechos humanos y permitir investigaciones de los hechos de violencia. Así también instan a desarticular las organizaciones paramilitares. Además, se aboga por que se retome el camino del diálogo para encontrar una salida pacífica a sus conflictos.

Hoy se cumplen 8 meses del estallido social de abril pasado, que desató una crisis que, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 610 "presos políticos", cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio. El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 detenidos que califica de "terroristas", "golpistas, y "delincuentes comunes".

Las protestas contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal de las manifestaciones.

Aunque en los últimos meses declinó el movimiento de protestas en las calles de Nicaragua, el gobierno arremetió contra organizaciones de derechos humanos y medios de prensa críticos del presidente Ortega.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

Visto 564 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Blanco: “La segunda fecha está programad…

Blanco: “La segunda fecha está programada, hay que ver qué dicen los clubes”

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, señaló hoy que la...

El Chapo Guzmán llegó a la prisión de má…

El Chapo Guzmán llegó a la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado

El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del planeta, fue encarcelado...

Ximena Suarez, sobreviviente del acciden…

Ximena Suarez, sobreviviente del accidente aéreo de LaMia volverá a volar

Ximena Suárez, la azafata que sobrevivió al accidente del vuelo 2933 de LaMia en 2016...