Santa Cruz de la Sierra

Por el fuego Declaran zona de desastre en San Antonio de Lomerío

INCENDIOS. El municipio de San Antonio de Lomerío se declaró zona de desastre por los incendios registrados. INCENDIOS. El municipio de San Antonio de Lomerío se declaró zona de desastre por los incendios registrados.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

San Antonio de Lomería promulgó la declaratoria de desastre municipal por los incendios registrados el fin de semana. Una cuadrilla de bomberos voluntarios, que llegaron de emergencia a dicho municipio, de manera conjunta con los comunarios lograron impedir que el fuego llegue hasta las viviendas.

Jorge Franco, director de Energía de la Gobernación, informó que 25 bomberos voluntarios ingresaron al lugar con todos sus equipos, para sofocar las llamas que se reactivaron la noche del sábado.

Franco señaló también que ya se gestiona la ayuda humanitaria para llevar a San Antonio de Lomerío.

 

INCENDIOS EN CONCEPCIÓN

En el municipio de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez, se registran cinco puntos de incendios en diferentes comunidades; en Urkupiña, Locura, Conquista, La Morita (zona sur y norte) y en la comunidad de Mandiola.

Herland Javier Soliz, secretarío de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que en la jornada de ayer 150 bomberos voluntarios combatieron las llamas en La Morita y que continuarán trabajando en el lugar durante tres días, que es el tiempo en el que se tiene previsto lograr apagar los incendios. 

Asimismo, indicó que el incendio registrado el fin de semana en Urkupiña amenazó con destruir viviendas de esa comunidad, pero gracias al esfuerzo de los pobladores que trabajaron con maquinarias pesadas para abrir brechas, se logró impedir que el fuego se extendiera.

Comunarios de Urkupiña piden ayuda de bomberos y el envío de maquinarias para controlar el fuego, que ya consumió varias hectáreas.

Soliz se refirió a las demás comunidades e indicó que el Ejército se encuentra trabajando en el lugar. 

 

INCENDIOS Y SEQUÍAS 

EN SAN IGNACIO

En San Ignacio de Velasco continúan los incendios que hace un mes que no pueden sofocar el fuego en varias zonas del municipio.

Hasta la fecha, el fuego afectó a 500 mil hectáreas, problema al que se suma la sequía, que está causando pérdidas en el sector ganadero por la falta de agua y pasto para los animales.

Los comunarios manifestaron su preocupación por la situación en la que se encuentran y piden la ayuda de bomberos.

 

FUEGO EN COMUNIDADES 

DE SAN MATÍAS

La comunidad de Las Petas se encuentra a 90 kilómetros del municipio de San Matías y la noche del sábado alarmó a comunarios, quienes se movilizaron junto a bomberos para apagar las llamas.

Alcides Villagómez, asambleísta departamental, señaló que más de 200 mil hectáreas fueron consumidas por las llamas, desde que San Matías fue declarada zona de desastre.

 

RECIBEN MÁS ANIMALES 

EN REFUGIO DE 

AGUAS CALIENTES 

Entre tanto, el refugio que fue habilitado en Aguas Calientes hace más de una semana, recibe cada vez una mayor cantidad de animales afectados por el fuego en la zona de la Chiquitania.

En el lugar se les brinda cuidados a varias especies que sufrieron quemaduras y deshidratación.

Los responsables del refugio lamentaron haber encontrado a animales calcinados y a otros que murieron por falta de agua y alimento. Además mencionaron que los que se encuentran bajo su cuidado tienen fracturas y necesitan estar bajo observación todo el tiempo.

Asimismo recordaron que los incendios iniciaron el 3 de agosto en tierras Paraguayas, y que posteriormente saltaron a suelo boliviano, destruyendo la biodiversidad. 

Agregaron que los otrora bosques de la Amazonia, hoy son un desierto. 

 

 

andrea alejandro

Visto 271 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emitiendo el voto

Emitiendo el voto

Entonces, por fin tras una campaña quizás demasiado larga, llegó el día de las elecciones...

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...