Santa Cruz de la Sierra

Política, suerte y desarrollo

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La diferencia de ingresos y calidad de vida entre los diferentes países del mundo es enorme, condición que se atribuye a diversos factores básicos, que tratan de explicar la “suerte” de cada uno de estos países. Las teorías del desarrollo han tratado de revelar algunos de los determinantes del éxito económico: la más antigua asigna un papel preponderante a la geografía, como uno de los determinantes clave, asociado al clima y los recursos naturales, que tienen una fuerte influencia en la productividad agrícola, las enfermedades endémicas, la dotación y calidad de los recursos, la proximidad a los mercados, etc.

Otra teoría destaca el papel de la integración económica entre los países a partir del comercio internacional, como promotor del incremento de la productividad, el crecimiento y el aumento de los ingresos, que en última instancia cumple la función de propiciar la convergencia entre los países ricos y pobres. Una tercera explicación se centra en las instituciones, particularmente en el Estado de Derecho y su función de garantizar los derechos de propiedad, definir las “reglas del juego” y el poder para crear incentivos apropiados para el clima de inversión. Otra hipótesis sugiere al sistema de valores y actitudes sociales propias de la cultura de cada país, como las condiciones principales que facilitan la expresión de la creatividad humana y el desarrollo. Existen supuestos que son de carácter endógeno, por atribuir las causas principales del “subdesarrollo” a factores internos de los países que lo sufren. Hay en cambio, factores  exógenos como los que señala la “teoría de la dependencia”, que responsabiliza a la dominación de las potencias extranjeras, por el subdesarrollo.

Muchos de los que formulan pronósticos sobre la situación de los países y la economía internacional, cometen el error de extrapolar al futuro los éxitos o fracasos de un país y se olvidan  que las condiciones pueden cambiar rápidamente. Al no existir una única receta o fórmula mágica aplicable a todos y cada uno de los países sobre cómo deberían encarar los gobiernos sus políticas de desarrollo, y la creación de riqueza para lograr un mayor bienestar, examinan los “milagros” económicos de algunos países, y de ahí se desprende la conclusión de que la “suerte” y los errores temporales en materia de políticas públicas, contribuyen en forma directa a explicar  los cambios referidos al crecimiento económico.

Quizás, el tipo de “suerte” que más influye en los resultados económicos, es la relación de los términos de intercambio, donde un repentino aumento de los precios internacionales de las materias primas de exportación, tienen considerables repercusiones en las economías nacionales. En el otro extremo, los economistas, han acumulado “pruebas” de que las políticas orientadas hacia afuera y propicias a la inversión, tienen efectos positivos en el desarrollo a largo plazo. Las políticas favorecen al crecimiento, no sólo porque crean un entorno favorable para la inversión, sino porque en esas condiciones la inversión impulsa más eficazmente el crecimiento. En el  diseño de políticas y estrategias de desarrollo se tiene que considerar necesariamente la complejidad cultural y política que ha caracterizado las historias nacionales,  escenario que conlleva la planificación de estas políticas, a partir de un proceso ininterrumpido y auto correctivo, que siempre tiene  en cuenta el destino hacia el que se dirigen, el destino al que quieren dirigirse y la manera de llegar a él. 

 

 

Por: Alberto Ponce Fleig

Visto 392 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TSE brasileño Investigan campaña de J…

El TSE brasileño Investigan campaña de Jair Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acató el pedido del Partido de los Trabajadores...

De la caravana de migrantes hondureños M…

Autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que...

En frontera con Chile 200 vehículos ileg…

En frontera con Chile 200 vehículos ilegales fueron decomisados

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el viernes que alrededor de 200 vehículos ilegales...