Santa Cruz de la Sierra

Médicos desestiman acuerdo entre Gobierno y directores de hospitales y ratifican marchas

Médicos desestiman acuerdo entre Gobierno y directores de hospitales y ratifican marchas foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Fernando Romero, representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, desestimó este miércoles el acuerdo entre el gobierno y los directores de hospitales públicos para levantar el paro médico indefinido, y calificó de traición lo hecho por los administradores.

"En todo el país se mantiene el paro fuerte, duro, firme, radical, no podemos admitir hasta el día de hoy la total falta de irresponsabilidad del gobierno para solucionar esta medida, y encima el día de ayer con directores que no tienen la atribución de levantar un paro, decirle a la población que se suspende esta medida, eso es totalmente falso", apuntó el galeno.

La víspera la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se reunió con los directores de los hospitales públicos y acordaron hacer un llamado al diálogo para poner fin al paro médico y realizar reuniones de coordinación mensual para una mejor implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Romero informó que a las 11.00 de este miércoles los médicos del Sirmes en una asamblea analizarán por qué los directores firmaron el acuerdo y "traicionaron" al movimiento de los galenos. Dijo que se establecerán las medidas que correspondan.

El martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló que reconoce el derecho a la huelga del sector salud y establece que el Ministerio de Salud "no tiene otro camino" más que atender las demandas de los profesionales en salud, los médicos pidieron al Gobierno cumplir el mismo y convocar a una reunión, para poner fin al conflicto indefinido que ya lleva 16 días en todo el país.

Los galenos dijeron que están abiertos al diálogo, pero remarcaron que hoy el paro indefinido está fuerte, radical, contundente, y que esta tarde saldrá a las calles "una marcha de teas, mañana tenemos otra movilización, y la siguiente semana medidas más fuertes, más duras hasta resolver los cinco puntos".

Desde el 19 de agosto, los galenos efectúan un paro general indefinido en demanda de cinco puntos como la incorporación a la Ley General del Trabajo, el respeto a la Ley 3131, condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

"Y la más importante es que se declare como prioridad la salud del país para que el Estado disponga recursos, equipamiento, ítem, nuevos complejos hospitalarios como los que necesitamos en La Paz; esas tareas tienen que darse y no vamos a parar la lucha hasta que esta realidad llegue para el bien del pueblo boliviano", remarcó Romero.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

  

Visto 469 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 …

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 millones para equipar a las Fuerzas Armadas

El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza...

Fabol hará respetar los contratos, así e…

Fabol hará respetar los contratos, así el torneo sea suspendido definitivamente

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) hará respetar los contratos vigentes entre clubes y jugadores en...

Evo devela que busca la "forma lega…

Evo devela que busca la "forma legal" de volver a Bolivia para completar su mandato

El expresidente Evo Morales, dijo ayer en una conversación con el medio de tendencia de...