Santa Cruz de la Sierra

Por restricción de salida de utilidades Exportaciones bolivianas a Argentina perjudicadas

Perjuicio. La soya es uno de los productos cuya exportación a la Argentina se vería perjudicada por medidas gubernamentales. Perjuicio. La soya es uno de los productos cuya exportación a la Argentina se vería perjudicada por medidas gubernamentales.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La restricción de salida de utilidades de Argentina afectará a la exportación de productos bolivianos hacia el vecino país, afirmó ayer el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Debido a la crisis económica y a la persistente devaluación del argentino, la pasada semana el Banco Central de la República Argentina (BCRA) restringió la salida de utilidades, para lo cual puso como un límite el monto de 10.000 dólares.

Rodríguez señaló que esto afectará a las exportaciones no tradicionales del país, que contempla productos como bananas, urea, alcohol, baritina, palmito, hierro, antimonio, aceite de soya, madera, tablero de fibra, ladrillos, soja y otros más.

“Por tratarse de un control cambiario que afecta a giros por más de $us 10.000, podría afectar en los pagos que se hacen a las exportaciones no tradicionales del país. No hay que olvidar que las ventas de gas están amparadas con un contrato de Estado a Estado”, acotó.

Asimismo, manifestó que continuará la disminución de envío de remesas del vecino país, compatriotas bolivianos comenzarán a perder empleos, así que muchos de ellos optarán por retornar.

 

CAEN LAS REMESAS. 

Las remesas que ingresan de Argentina al país han caído en 47 por ciento. Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) de enero a mayo de la gestión pasada llegaron 75,8 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de la presente gestión solo ingresó $us 40,2 millones.

Esta caída de los ingresos de la remesa se debe principalmente a la crisis económica por la que atraviesa el vecino, la cual se agudizó este año. Sin embargó, el ingreso de dinero de Argentina disminuirá aún más, puesto que el Banco Central de la República de Argentina (BCRA), restringió el viernes la salida de utilidades al exterior.

A esto se suma que el presidente argentino, Mauricio Macri, desde la pasada semana, decidió llevar adelante una medida de shock para frenar la constante subida del dólar estadounidense, lo cual significa que el BCRA intervendrá de manera más agresiva. 

 

 

URGENTEBO

Visto 1188 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...