Santa Cruz de la Sierra

Sorpresa macabra-Hallan restos óseos en una casa que fue de Stroessner

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un grupo de familias que desde el mes pasado ocupan una de las residencias que fueran del dictador Alfredo Stroessner, cerca de la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, denunciaron el hallazgo de restos humanos bajo el piso de un baño.
El hallazgo fue verificado por la Fiscalía, que solicitó la colaboración del Equipo Nacional para la investigación, búsqueda e identificación de personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura de Stroessner, entre 1954 y 1989 (Enabi), así como la ayuda del personal de criminalística de la Policía Nacional, según informaron los medios locales.
Los huesos, presumiblemente humanos, fueron encontrados por las familias que ocupan desde finales de agosto la ex propiedad de Stroessner cercana a esa ciudad, fronteriza con Brasil y Arentina.
Las autoridades se encargaron de acordonar el lugar para proteger los huesos hasta la llegada de los expertos para que estudien y determinen el origen de esos restos y si se corresponden con víctimas de la dictadura.
Las imágenes difundidas hasta el momento muestran cráneos y otros huesos escondidos entre escombros, que podrían llevar varios años enterrados en el lugar, según las declaraciones recogidas por la prensa paraguaya.
El presidente de la Comisión sobre los Desaparecidos de Paraguay, Rogelio Agustín Goiburú, declaró a un canal local que “desde hace tiempo la gente hablaba del edificio ocupado como de la ‘casa del horror’”.
El fiscal penal de turno de Ciudad del Este, Alcides Giménez Zorrilla, explicó en declaraciones citadas por el diario ABC que “aparentemente, son restos humanos de larga data; por tanto, amerita una investigación por parte de personas especializadas en la materia, teniendo en cuenta el lugar histórico donde nos entramos. Esto debe ser investigado profundamente por la gente de Enabi, que son los encargados”.
La propiedad, que pertenecía al general Stroessner, fallecido en 2006, fue invadida el 24 de agosto pasado, y allí permanecen unas 300 familias. La semana pasada, agentes del Ministerio Público acompañados de una importante dotación policial verificaron el lugar para identificar a los ocupantes. El predio pertenece a la finca 66, que en 1990 fue expropiada por ley a favor del municipio esteño, según un informe de la Municipalidad.
Paraguay conmemoró este febrero el 30 aniversario del golpe militar que derrocó la dictadura de Stroessner, que gobernó con mano de hierro durante 35 años y se convirtió en la más larga de América Latina.
Bajo el régimen stronista, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 425 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.
Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) solo ha conseguido identificar a cuatro.

 

CLARIN.COM

Visto 326 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Al revés

Al revés

Mi hijito Sebastián despierta y dice: “Hola, papá. No estoy aquí. ¿Sabés dónde estoy?”. Digo:...

Inclusión social

Inclusión social

Ayer se recordó el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Según los datos del...

El presidente de Ecuador restablece su G…

El presidente de Ecuador restablece su Gobierno en Quito tras cesar protestas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, restableció hoy su Gobierno en la capital, Quito, tras...