Santa Cruz de la Sierra

Padres celebran la norma-Promulgan Ley del Cáncer y anuncian infraestructuras

NORMA. El presidente Evo Morales firmó y promulgó la Ley del Cáncer. Los padres de enfermos con cáncer celebran la medida NORMA. El presidente Evo Morales firmó y promulgó la Ley del Cáncer. Los padres de enfermos con cáncer celebran la medida

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Se acabó la espera. Ayer fue promulgada la Ley del Cáncer por el presidente Evo Morales, quien anunció programas y modernas infraestructuras con tecnología de punta para luchar contra esa enfermedad, después de años en los que los gobiernos descuidaron a ese sector vulnerable y sobre todo la salud del pueblo boliviano.
En un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo con la asistencia de familiares y enfermos con cáncer, que agradecieron la nueva norma, el jefe de Estado dijo que es posible asumir ese tipo de medidas y acompañar su implementación, porque Bolivia tiene en la actualidad una economía fuerte y en constante crecimiento.
“Hermanos y hermanas implementar esta norma, esperamos que una norma se pueda implementar, repito quiero que sepan cualquier Estado que no tiene plata imposible atender los pedidos, las normas, por eso mi responsabilidad junto con el hermano vicepresidente y todos los sectores, mi debate es permanente con todos los movimientos sociales como Bolivia debe seguir creciendo económicamente y así va haber más políticas sociales”, remarcó en su discurso.
Recordó que están en construcción tres centros de medicina nuclear: en El Alto, La Paz y Santa Cruz, que se edifican con más de 150 millones de dólares, que estarán equipados con la mejor tecnología para combatir el cáncer, entre otras medidas destinadas a ese fin.
Anunció que entre octubre y noviembre se inaugurará el hospital de medicina nuclear de El Alto, que se construye con más de 51 millones de dólares, con recursos del Estado.
Además, dijo que están en construcción centros de radioterapia para atender el cáncer en Potosí, Sucre y Cochabamba.
El jefe de Estado explicó que poco a poco se avanza en la atención de enfermedades crónicas cuya atención demanda muchos recursos para los pacientes, como sucedió con las máquinas de hemodiálisis para enfermos renales, que en la actualidad suman más de 300 en todo el país, después que su gobierno, en 2006, recibió sólo cuatro.
Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que la Ley del Cáncer apunta a la atención integral y gratuita del tratamiento, a la prevención y detección precoz de la enfermedad, para que los pacientes tengan mejor calidad y calidez de vida.
“Esta ley señala las responsabilidades de cada uno de los niveles de Estado, tanto gobiernos municipales, departamentales y nacional, porque la salud es competencia concurrente en la cual debemos todos los niveles del Estado aportar para mejorar nuestro sistema de salud”, fundamentó.
Agregó que la nueva norma protege a los trabajadores que tienen cáncer, para que no sufran discriminación y no sean despedidos de su trabajo.
Por otra parte, informó que 465 pacientes con cáncer fueron atendidos con tratamientos gratuitos de radioterapia, que demandaron más de 5 millones de bolivianos de inversión para el Estado.
“Presidente, a partir de la decisión que tú tomaste de cubrir de manera gratuita el tema de pacientes adultos y pacientes pediátricos hemos salvado vidas”, remarcó.

padres celebran
la norma.
Padres de niños con cáncer en el departamento de Santa Cruz celebraron ayer la promulgación de la “Ley del Cáncer” y urgieron la rápida implementación de esa norma para salvar vidas.
“La perseverancia tiene su logro, hemos tenido paciencia y hoy ya Bolivia cuenta con una Ley del Cáncer que es integral tanto para niños como para adultos”, dijo la representante de ese sector, Ana Figueroa. Explicó que esa norma establece gratuidad en la atención para todo tipo de cáncer y urgió su rápida reglamentación para su aplicación, ya que permitirá “salvar vidas”
La norma define políticas estatales como el acceso gratuito a tratamientos de radiología, quimioterapia y medicamentos.

 

 INFOBAE.COM

Visto 322 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...