Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz de la Sierra será la primera ciudad en tener iluminación Led ecoamigable

Santa Cruz de la Sierra será la primera ciudad en tener iluminación Led ecoamigable foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Santa Cruz de la Sierra, ciudad capital, será la primera ciudad de Bolivia en tener iluminación led amigable con el medio ambiente y tendrá un ahorro de energía del 80%, así lo informó la Presidenta del Concejo, Angélica Sosa en el marco del Seminario de Innovación Social Digital: Emprendimiento y Transformación que organizó la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Santa Cruz como ciudad inteligente tendrá el primer sistema del país de la iluminación inteligente que consiste en ahorro energético y costo del alumbrado público, pero sobre todo consiste en no emitir gases nocivos, ya que en este momento hay que cuidar el aire”, expresó la autoridad.

Sosa explicó que serán reemplazadas las 168 mil luminarias de mercurio por focos led permitiendo así un impacto positivo para al medioambiente y sin emisiones de gases dañinos. También, detalló que en noviembre arranca el proyecto que ya fue aprobado por el BIC y el JICA.

La autoridad añadió que otra de las acciones en favor del medioambiente que desarrolla el Gobierno Municipal de Santa Cruz es la puesta en marcha del primer edificio inteligente que tendrá el control del sistema de monitoreo de las luminarias, la conexión Wi Fi en los espacios abiertos, además de un importante centro de convenciones municipal con capacidad para 800 personas, mismo que podrá ser solicitado por todas las instituciones, empresas, universidades, juntas vecinales, entre otros para sus eventos de magnitud.

“Es una acción que se va aplicar en todo el radio urbano de Santa Cruz, con  centrales en las subalcaldías, en la unidad de Alumbrado Público bajo un sistema integrado de monitoreo lo que permitirá activar las alertas de seguridad  ciudadana”, explicó Sosa. 

La titular del Pleno explicó que la implementación de nuevas tecnologías en el Gobierno Municipal obedece a una necesidad de brindar las mejores condiciones para la seguridad ciudadana a los vecinos a través de los botones de pánico que serán integrados en la nueva iluminación que tendrá la ciudad, de esta manera se garantiza una atención oportuna en caso de emergencias.

“Si alguna persona de un barrio es asaltada podrá recurrir a los botones de pánico, esto significa aspectos importantes: protección social, alerta vecinal, cuidado del medioambiente y sobre todo algo que todas las madres queremos, seguridad ciudadana”, manifestó Sosa.

Sobre el financiamiento para iniciar el cambio de luminarias, Sosa explicó que el BID y JICA son los financiadores de aproximadamente 36 millones de dólares a cinco años de gracia, y al 1% de interés  y que es realmente muy favorable para la ciudad.  Resaltó que este proyecto ya está aprobado en las instancias gubernamentales a través de un financiamiento y que el Gobierno Municipal tiene factibilidad económica.

“Este sistema permitirá que en zonas que no haya mucho flujo de personas y vehículos, mediante sensores, se disminuya la potencia de las luminarias, lo que aun ahorrará más en energía, a esto sumamos que no hay emisión de gases nocivos y da una mejor calidad de aire, muy importante hoy en día que estamos sufriendo con los incendios y con la contaminación ambiental que se genera”, dijo.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

  

Visto 406 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...