Santa Cruz de la Sierra

Incendios forestales El ‘Chinook’ operará hoy en San Ignacio de Velasco

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El helicóptero ‘Chinook’, el más grande del mundo, comenzará hoy sus operaciones antiincendios en el municipio de San Ignacio de Velasco y lo hará junto con  el ‘Boeing 747 Supertanker’ y otros dos helicópteros de apoyo, informó el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

“Ya mañana (hoy) van a operar desde el aeropuerto de San Ignacio, primero en los incendios en San Ignacio y luego en Concepción junto con el Supertanker y bueno, dependiendo cómo evolucionen las operaciones, daremos otras tareas”, dijo a la Red Patria Nueva.

Zabaleta recordó que el helicóptero ‘Chinook’, contratado por el Gobierno, tiene capacidad para cargar al menos 12.000 litros de agua y unas 20 personas, característica que lo convierte en un buen refuerzo para las tareas de mitigación en la Chiquitania boliviana.

“Este helicóptero es parte de una flotilla de tres, que dos de los cuales llegarán en las siguientes horas y en total estaríamos hablando de una capacidad de carga de agua de 20.000 litros entre los tres helicópteros, por los tanto es un refuerzo a la capacidad operativa”, refrendó.

El ‘Chinook’ llegó al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, transportado por uno de los aviones rusos más grandes, el Antonov, para apoyar en las labores de extinción de incendios en la Chiquitania.

Esa aeronave se sumará al trabajo del Supertanker, el avión bombero más grande del mundo para sofocar incendios; además a 58 cisternas, 15 helicópteros, 7 avionetas y 260 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, también 26 ambulancias.

Zavaleta anunció que también arribarán al país dos helicópteros de fabricación rusa, cuya capacidad es de 4 mil litros.

El ministro de Defensa informó que existen entre 700 y 300 focos de calor en la Chiquitania, de los 8.000 registrados el pasado 17 de agosto.

 

japón enviará ayuda.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón, dependiente del Gobierno de ese país, enviará ayuda humanitaria para bomberos y voluntarios y militares que trabajan en las zonas del incendio en el departamento de Santa Cruz.

Esta ayuda consta de 18.000 unidades de gel de rehidratación oral, 9.000 litros de agua en botella, insumos médicos y gafas de seguridad, que serán repartidas entre las personas que trabajan en las zonas afectadas para sofocar el fuego.

Los incendios en la región cruceña comenzaron los primeros días de agosto. A causa de estas quemas se perdieron, hasta el momento, más de 1,7 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones.

En tal sentido, países como Argentina, Perú, Estados Unidos, y ahora Japón, enviaron ayuda para colaborar en la labor de extinción del incendio, el cual persiste desde hace un mes.

 

ARGENTINOS EN CONCEPCIÓN. En las últimas horas ingresaron a territorio boliviano un contingente de 97 brigadistas de los 200 para ayudar en las tareas de mitigación en Concepción, región afectada por los incendios.

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, aseguró que los militares instalarán su puesto comando en un campo ganadero de la zona y posteriormente incursionarán en las localidades de Urcupiña, Santísima Trinidad y Conquista. 

 

 

AGENCIAS

Visto 304 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...