Santa Cruz de la Sierra

UMSA se retira de selección de candidatos por anomalías

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Universidad Mayor de San Andrés(UMSA) decidió retirarse de la preselección de magistrados debido a que advirtió falta de voluntad política para mejorar la justicia, además de anomalías y serios indicios de contaminación en el proceso.

Según el rector Waldo Albarracín, la decisión fue asumida en Honorable Consejo Universitario con la intención de “no rifar” la credibilidad de la UMSA siendo cómplices de un proceso con anomalías y carente de transparencia.

Las universidades públicas fueron llamadas por la Asamblea Legislativa para conformar una comisión de seguimiento a la preselección de candidatos a magistrados para el Órgano Judicial.

Albarracín dijo que en un principio la UMSA accedió porque no podía negar su concurso en el intento de reformar la justicia boliviana, criticada por su sometimiento al poder político y al dinero.

No obstante, recordó que la UMSA, con el aval del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), condicionó su participación a la suscripción de un acuerdo entre los partidos políticos para que desistan de sus aspiraciones de favorecer a sus correligionarios y se transparente el proceso de preselección.

Sin embargo, Albarracín señaló que ese pedido no fue aceptado por oficialistas ni opositores. Lamentó que en sus respuestas los políticos de ambos lados se acusan mutuamente de perjudicar a la reforma judicial. A su criterio, esa actitud de culparse mutuamente sin autocritica es “mediocre”.

El Rector también denunció las acciones de las otras universidades que conforman la comisión de seguimiento.              

Dijo que en la comisión deberían estar ciudadanos “notables”, pero algunas universidades mandaron “notables parcializados”. Puso como ejemplo a la casa de estudios superiores de Beni que delegó  para la comisión a una exautoridad electoral que favoreció a un partido y perjudicó a otro.

El delgado de la Universidad de Beni, Carlos Ortiz, fue presidente del Tribunal Electoral Departamental que anuló la candidatura del opositor Ernesto Suárez a gobernador de Beni en 2015. Dicho proceso electoral terminó con victoria del MAS. 

El Rector de la UMSA informó que solicitó el cambio de los delegados cuestionados, pero su pedido no fue escuchado por otras universidades.

Se quejó de que incluso deliberadamente se suspendió en cuatro oportunidades una Conferencia de Universidades para tocar este tema. Explicó que la reunión debería ser en La Paz, pero algunos secretarios nacionales universitarios se negaban debido a “falta de garantías”.

Albarracín indicó que, ante esas irregularidades de políticos y universidades, la UMSA hizo un análisis sereno y objetivo y decidió retirarse.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Erbol

Visto 913 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...