Santa Cruz de la Sierra

TSE intentó frenar difusión de encuesta de la UMSA; Rector se ampara en el derecho a la información

TSE intentó frenar difusión de encuesta de la UMSA; Rector se ampara en el derecho a la información foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Este miércoles una encuesta generó controversia entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Pocos minutos antes de la difusión de los resultados de la encuesta al medio día, el TSE emitió un comunicado expresando sus observaciones a la encuesta y advirtiendo a la UMSA que haga aclaraciones antes de difundir el estudio.

El Rector de la UMSA, Waldo Albarracín, informó que ha respondido a las observaciones del TSE por escrito en horas de la mañana, por lo cual considera que se cumplió el requisito. Rechazó que los datos sean “clandestinizados” y reivindicó que la ciudadana tiene el derecho a la información.

Los datos se difundieron desde el medio días en la TVU, que es el canal de televisión de la UMSA.

En los resultados revelados en TVU, la distancia entre Evo Morales y Carlos Mesa es más corta que en otras encuestas publicadas, descartándose así una victoria del primer mandatario en primera vuelta.

La muestra para el estudio es de más de 14 mil personas a nivel nacional, que es la más grande respecto a otras encuestas que no superaron las 2.250 personas encuestadas.  

El Rector censuró la actitud del TSE de buscar impedir la difusión de la encuesta. Dijo que el Órgano Electoral es una entidad paragubernamental y que estaría actuando políticamente porque “no les gusta” los resultados de la encuesta.  

“Estoy sospechando que, como el Órgano Electoral en todos estos tiempos se ha convertido en un órgano paragubernamental, es probable que no les guste los resultados. Entonces ellos están ya actuando políticamente y van a querer clandestinizar esta información”, dijo Albarracín en entrevista con TVU.

El Rector dijo que una muestra de la imparcialidad e la encuesta es que Evo Morales está en el primer lugar, sin embargo, el Albarracín dijo que la UMSA no puede falsear datos para hacer aparecer a un postulante con cerca al 50%.

La autoridad universitaria manifestó que no se puede privar a la población de recibir esos datos y que el TSE no tiene potestad legal para bloquear el derecho a la información.

Observaciones

Entre las observaciones, el TSE pidió a la UMSA que aclare las personas naturales o jurídicas responsables que encargaron, financiaron y realizaron la encuesta.

También cuestionó que la propuesta de la UMSA decía que se realizaría 14.472 entrevistas y al final solo se efectuaron 14.238. Otras encuestas no pasan de 2.250 personas encuestadas.

Asimismo, el TSE observó que el margen de error en Pando sea 17%. Sin embargo, al margen de error del muestreo nacional de la encuesta es 2,9%.          

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol       

Visto 311 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...