Santa Cruz de la Sierra

Muere la mujer iraní que se prendió fuego por ser detenida tras intentar asistir a un partido

La foto de Sahar Khodayari, que circula en las redes sociales, junto a una ilustración en su honor. La foto de Sahar Khodayari, que circula en las redes sociales, junto a una ilustración en su honor. foto: Agencias

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

Sahar Khodayari, tenía 29 años y era fanática del equipo de fútbol Esteghlal de Irán, donde está prohibido el ingreso de mujeres a los estadios desde 1981.

En marzo, Sahar decidió vestirse de hombre con la ilusión de asistir al encuentro de Esteghlal y Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, que se llevaba a cabo en el estadio nacional de Teherán por la Copa de Asia, según la información de Amnistía Internacional.

Sin embargo, los guardias de seguridad la descubrieron y le impidieron el ingreso. En el momento de su detención Sahar vestía de color azul, característico de su equipo favorito. Por este detalle fue apodada Blue Girl (chica azul) en las redes sociales.

Amnistía Internacional relata que la joven fue recluida en una granja avícola abandonada, conocida por sus condiciones de hacinamiento e insalubridad, junto a cientos de mujeres declaradas culpables por delitos violentos. Sahar fue liberada dos días después bajo fianza.

El 2 de septiembre, Blue Girl fue citada para comparecer ante un Tribunal Revolucionario de Teherán y fue acusada formalmente de "cometer abiertamente un acto pecaminoso [...] apareciendo en público sin hiyab (velo)" y de "insultos a autoridades".

Ante la posibilidad de ingresar a la cárcel, Sahar decidió prenderse fuego en la sede del Tribunal. El 90 por ciento de su cuerpo tenía quemaduras y tras una semana de agonía, falleció. Los medios de comunicación internacionales señalan que la  muerte fue la noche del 9 de septiembre, pero la organización Open Stadiums, asegura que la Blue Girl murió el 6 de septiembre y que las autoridades lo mantuvieron en secreto hasta el día del entierro.

"Se inmoló tras oír que tendría que pasar seis meses en prisión", declaró una hermana de Khodayari, citada por CNN.

La muerte de la joven reabrió el debate en esta parte del mundo, personas públicas e instituciones internacionales se manifestaron para criticar la prohibición de las mujeres de ingresar a los estadios, pedir a la FIFA que tome cartas en el asunto y exigir cambios al gobierno de Irán para evitar más tragedias.

Esteghlal, el equipo de fútbol de cual era fanática, le brindó un minuto de silencio antes de su entrenamiento de hoy.

En julio, el viceministro de Deportes y Juventud de Irán para el Desarrollo de Deportes Femeninos y Director Gerente de Educación Física de las Niñas, Mahin Farhadi-Zad, dijo que el país no tiene un plazo específico, pero está trabajando en la "infraestructura necesaria" para permitir que las mujeres entren a los estadios.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 530 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El parche chino

El parche chino

Mi amigo Teo, el viejo vendedor de periódicos del mercadito El Trompillo, me mira no...

A días de las elecciones nacionales, tre…

A días de las elecciones nacionales, tres departamentos alistan cabildos y uno lo analiza

A pocos días de las elecciones nacionales, Potosí, Oruro y Tarija realizarán su cabildo en...

Romero llama "criminales" y …

Romero llama "criminales" y "fascistas" a comités cívicos de Potosí y Santa Cruz

Después del enfrentamiento del sábado entre cívicos potosinos y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS)...