Santa Cruz de la Sierra

Dos helicópteros refuerzan lucha contra el fuego en la Chiquitania

Dos helicópteros refuerzan lucha contra el fuego en la Chiquitania foto: Agencias

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Dos helicópteros se sumaron este miércoles a la flota de aeronaves que ayudan a combatir los incendios forestales en la zona de la Chiquitanía, donde existen dos puntos críticos, Concepción y San Ignacio de Velasco, en los que se complicó la situación por la imposibilidad temporal de que operen los aviones bomberos. Los focos de fuego al inicio de la jornada bajaron de 3.300 a 2.377 .

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, informó desde Santa Cruz sobre la situación que se registra en la mañana de este miércoles en la Chiquitanía, que desde hace más de un mes es afectada por incendios forestales que no dan tregua y que son avivados, en muchos casos, por la combinación de condiciones climatológicas, viento, elevadas temperaturas y baja humedad.

A partir de este miércoles se suman a la flota de aeronaves dos helicópteros Sikorski, con una capacidad importante para cargar agua. Actualmente operan en la zona el helicóptero de doble hélice Chinook, el avión ruso Ilyushin IL-79 y el Boeing Supertanker, entre otros dispuestos para apoyar por aire los trabajos de sofocación del fuego.

En la comunidad Tierra Firme, en San Ignacio de Velasco, hay “un fuego muy fuerte”. Se dispuso que vaya a la zona el Supertanker, pero al final no pudo cumplir con su tarea por las condiciones de baja visibilidad imperantes. Ahora se encuentra operando en comunidades de Roboré, donde también hay fuego de magnitud.

Concepción es otro de los municipios con incendios forestales de magnitud y a donde también, por las condiciones climatológica, por el momento, no pueden ser desplazadas aeronaves. Hay “puntos críticos, hay fuego cerca a las comunidades de Palestina y Villa Nueva. Ayer pudimos entrar y pudimos hacer una descarga en Villa Nueva, pero hoy día se nos ha vuelto a cerrar la visibilidad”, describió Kaliman.

Más de dos millones de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en la Chiquitanía, afectando bosques, flora y fauna. Alrededor de 7.000 mil personas, entre militares, policías y voluntarios, trabajan en la sofocación.

Kaliman informó que fueron instalados 19 campamentos en las cercanías de los siniestros para operar con mayor eficiencia, sobre todo en la noche y madrugada cuando no hay mucho viento. Redacción: Leo.com           

Fuente: Agencias

                                   

  

Visto 276 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 …

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 millones para equipar a las Fuerzas Armadas

El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza...

Fabol hará respetar los contratos, así e…

Fabol hará respetar los contratos, así el torneo sea suspendido definitivamente

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) hará respetar los contratos vigentes entre clubes y jugadores en...

Evo devela que busca la "forma lega…

Evo devela que busca la "forma legal" de volver a Bolivia para completar su mandato

El expresidente Evo Morales, dijo ayer en una conversación con el medio de tendencia de...