Santa Cruz de la Sierra

Apoyo a los productores nacionales - 350 mil personas cobran aguinaldo en especies

aguinaldo. Hasta el 31 de diciembre se debe pagar en las empresas públicas. aguinaldo. Hasta el 31 de diciembre se debe pagar en las empresas públicas.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, informó ayer viernes que al menos 350.000 trabajadores del sector público cobrarán el 15% del segundo aguinaldo en especie, es decir, comprarán productos nacionales.

“Los cálculos nos hablan de un poco más de 350.000 personas en el sector público y habrá que ver los privados, es opcional, pero hemos tenido empresas que nos llamaron para acceder al mismo mecanismo”, informó a los periodistas.

Según Laguna, hasta el momento 100 empresas nacionales se registraron para ofertar sus productos a los trabajadores y dijo que se prevé que otras 100 se inscribirán en los próximos días. “Confiamos que en los próximos días consolidaremos al menos 200 productores nacionales registrados y habilitados para proveer ese 15%”, sustentó.

Recordó que desde el 2 de enero los trabajadores podrán descargar la aplicación para acceder a la “billetera móvil” y cobrar el 15% del segundo aguinaldo en productos nacionales.

 

Piden plazo

El director general de Trabajo, Miguel Albarracín, informó que más de 2.343 empresas pidieron una prórroga hasta marzo para pagar el segundo aguinaldo.

“El dato que nosotros tenemos es hasta el día de ayer en la tarde, que hay 2.343 solicitudes a nivel nacional para que se pueda entregar el pago del segundo aguinaldo hasta el 29 de marzo del 2019”, informó a los periodistas.

Albarracín explicó que de constatar que la empresa “faltó a la verdad” para pedir la prórroga, será sancionada con el pago doble de ese beneficio.

“Estamos actuando de buena fe, hacemos la verificación y si no hay relación con la nota que es como una declaración jurada, y constatamos que ha mentido entonces se inicia con las sanciones”, sustentó.

Consideró que la cantidad de solicitudes para ampliar el plazo es reducida, en comparación a la cantidad de las empresas que están inscritas en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE) del Ministerio de Trabajo, que superan las 22.000. 

 

 

abi

 

Visto 260 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Colapso en la maternidad obliga a parar …

Colapso en la maternidad obliga a parar a sus trabajadores

Los trabajadores de la Maternidad Percy Boland de la ciudad de Santa Cruz acatan un...

Evo dice que es problema de la derecha s…

Evo dice que es problema de la derecha si no cree que hace 2.000 abdominales

El presidente Evo Morales volvió este martes a comentar sobre los ejercicios que realiza para...

Embajador anuncia llegada de comitiva ar…

Embajador anuncia llegada de comitiva argentina para acordar reciprocidad en salud

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez informó que este lunes 25 de febrero...