Santa Cruz de la Sierra

En México-Guerra de la palta desata la violencia en Michoacán

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Al menos cuatro grupos de narcotraficantes han incursionado en la extorsión a productores de cultivos como el aguacate (palta) en el occidental estado mexicano de Michoacán, que vive una nueva espiral de muertes por la lucha de cárteles y se está convirtiendo en “la capital de la violencia” en México.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha identificado a estas organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana -con su brazo armado de Los Viagras-, el Cartel de Tepalcatepec y el Cártel de Zicuirán.
El negocio de los cárteles se basa en el control de las empresas que empaquetan los productos agrícolas, principalmente de aquellos con etiqueta de exportación a Estados Unidos, como el aguacate, el limón y la papaya.
Tres productores de aguacate del municipio de Uruapan, consultados por Efe bajo la condición de mantener en el anonimato su identidad por temor a represalias del narcotráfico, confirmaron que las “cuotas” son cobradas de forma mensual por La Nueva Familia Michoacana y el CJNG.
Dijeron que el monto de las extorsiones varía de acuerdo con el número de hectáreas plantadas que tiene cada agricultor.
El diputado local Humberto González Villagómez explicó que productores agrícolas asentados en los municipios michoacanos colindantes con el estado de Guanajuato le han revelado que son presionados por integrantes del crimen organizado, quienes les impiden transportar libremente sus cosechas.
De forma anual, Michoacán produce cerca de 1,5 millones de toneladas de aguacate, que dejan una ganancia económica de 35.000 millones de pesos, unos 1.789 millones de dólares.
Los municipios que encabezan la producción son Tancítaro, Salvador Escalante, Uruapan, Ario de Rosales, Tacámbaro y Peribán.
Buena parte de la producción, especialmente de aguacates y ‘berries’, se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia.
“Ha subido mucho el precio del aguacate en el último año, y esto ha aumentado las rentas disponibles para la extorsión”, dijo a Efe el analista de seguridad Alejandro Hope.

 

 

 CLARIN.COM

Visto 455 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Retorno a la normalidad

Retorno a la normalidad

Estamos en el auto de mi esposa Emmita, de ida al colegio Adolfo Kolping. Nuestro...

Tres clubes no cumplen con los requisito…

Tres clubes no cumplen con los requisitos para jugar en la División Profesional y copas internacionales

Este miércoles, en conferencia de prensa, el responsable del departamento de licencias de clubes de...

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Carlos Orellana Centellas, pidió hace...