Santa Cruz de la Sierra

En una década -Capacitan a 7.537 mujeres en situación vulnerable

MUESTRA. Con 350 expositoras, hoy concluye la Feria de Mujeres Emprendedoras en la Manzana Uno. MUESTRA. Con 350 expositoras, hoy concluye la Feria de Mujeres Emprendedoras en la Manzana Uno.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En una década, 7.537mujeres fueron capacitadas en diferentes ramas técnicas (gastronomía, pedicura, panadería, bisutería, corte y confección, entre otros oficios) por parte de la Alcaldía, logrando prevenir o sacar a las féminas de la violencia económica.
Roxana Ortiz, jefe del Departamento de Género de la Comuna, informó que el 2009 la Alcaldía creó el programa de Mujeres Emprendedoras, con el fin de proteger a las mujeres que son víctimas de violencia o se encuentran expuestas a situaciones vulnerables, llegando a enseñarles alguna rama técnica para que puedan generar sus propios recursos y sean independientes económicamente, dando a sus familias una mejor calidad de vida.
“A través de este programa que se viene ejecutando desde hace una década, se logró beneficiar a 7.537 mujeres dentro de los 15 distritos municipales. Cada mes arrancan diferentes cursos de ramas técnicas que duran un mes, logrando en este tiempo capacitar a madres solteras, madres que ayudan con su trabajo a sus parejas, personas de la tercera edad que buscan generar sus propios ingresos y mujeres jóvenes que ayudan a sus familias”, comentó.

LA VIOLENCIA ECONÓMICA OCUPA EL TERCER LUGAR
Ortiz resaltó que la violencia económica es el tercer mal que padecen las mujeres en Santa Cruz, se ubica por debajo de la violencia sicológica y de la física.
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) identifica 16 tipos de violencia (feminicida, mediática, simbólica o encubierta, sexual, contra los derechos reproductivos, en servicios de salud, laboral, en el sistema educativo, en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer, institucional, en la familia, contra los derechos y libertad sexual, física, psicológica y patrimonial, y económica) que toda mujer debe reconocer y denunciar.
ALCALDÍA REALIZA FERIAS
Ortiz dio a conocer que con el objetivo de que las mujeres que son capacitadas comercialicen los productos que realizan, desde septiembre hasta diciembre realizan la denominada ‘Feria de Mujeres Emprendedoras’.
“Aproximadamente 350 mujeres participan en cada una de las dos  ferias que realizamos por mes, logrando tener bastante éxito”, dijo la jefe del Departamento de Género de la Alcaldía.

 

 Christian Moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 256 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El parche chino

El parche chino

Mi amigo Teo, el viejo vendedor de periódicos del mercadito El Trompillo, me mira no...

A días de las elecciones nacionales, tre…

A días de las elecciones nacionales, tres departamentos alistan cabildos y uno lo analiza

A pocos días de las elecciones nacionales, Potosí, Oruro y Tarija realizarán su cabildo en...

Romero llama "criminales" y …

Romero llama "criminales" y "fascistas" a comités cívicos de Potosí y Santa Cruz

Después del enfrentamiento del sábado entre cívicos potosinos y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS)...