Santa Cruz de la Sierra

En Santa Cruz Médicos y Ministerio de Salud reanudan diálogo

reunión. Hoy a las 10 de la mañana en Santa Cruz de la Sierra se reanudarán las negociaciones entre médicos y Gobierno reunión. Hoy a las 10 de la mañana en Santa Cruz de la Sierra se reanudarán las negociaciones entre médicos y Gobierno

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El diálogo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia se renudará hoy a partir de las 10 de la mañana en Santa cruz de la Sierra. La reunión fue confirmada por los representantes de ambos sectores en conflicto, entre tanto los galenos continúan en paro y por ende la atención en los centros de salud del país es solamente en emergencias.

Gabriela Montaño, titular del Ministerio de Salud, recordó que el diálogo con los galenos entró en cuarto intermedio el lunes y que en esa reunión se avanzó en el primer punto, la institucionalización, pero se estancó en la exigencia de abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud.

Los médicos acatan un paro desde el pasado 19 de agosto en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

Aunque en primera instancia la medida era de plazo indefinido, el martes el Colegio Médico decidió declarar un paro de 20 días para no incumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que prohibió los paros indefinidos para el sector de salud.

Por su parte Edwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, informó que aceptaron reanudar el diálogo hoy el diálogo con el Gobiero, aunque aclaró que las protestas continuarán hasta encontrar una solución al conflicto.

Viruez dijo que esperaban que en la reunión se dé una solución a los pedidos que son para beneficio de la población y no de los galenos.

Más adelante advirtió que de no encontrar una respuesta positiva a sus pedidos, exigirán un nuevo interlocutor para que dirija las negociaciones.

Los médicos piden la institucionalización de cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y declarar como sector estratégico al Sistema Nacional de Salud. Montaño convocó el jueves a los médicos a retomar el diálogo para continuar con el análisis de sus demandas. 

 

 

REDACCIÓN

Visto 283 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El parche chino

El parche chino

Mi amigo Teo, el viejo vendedor de periódicos del mercadito El Trompillo, me mira no...

A días de las elecciones nacionales, tre…

A días de las elecciones nacionales, tres departamentos alistan cabildos y uno lo analiza

A pocos días de las elecciones nacionales, Potosí, Oruro y Tarija realizarán su cabildo en...

Romero llama "criminales" y …

Romero llama "criminales" y "fascistas" a comités cívicos de Potosí y Santa Cruz

Después del enfrentamiento del sábado entre cívicos potosinos y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS)...