Santa Cruz de la Sierra

En la refinería Guillermo Elder Bell Invierten $us 41,8 MM para ampliar almacenamiento

NOVEDAD. Con esta inversión apuntan a producir importantes volúmenes de gas natural y otros derivados. NOVEDAD. Con esta inversión apuntan a producir importantes volúmenes de gas natural y otros derivados.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Con el objetivo de producir un mayor volumen de derivados de hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), invirtió $us 41,8 millones para ampliar la capacidad de almacenamiento en la refinería Guillermo Elder Bell.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía, informó que para ampliar la capacidad de almacenaje de gasolina liviana, gas licuado de petróleo (GLP) e isomerado (como el etanol) han implementado dos proyectos en esta refinería.

“La inversión en estos dos proyectos ascienden a los $us 41,8 millones, de los cuales $us 27,1 millones fueron para la incorporación de tres tanques de isomerado, con una capacidad de 1.799 metros cúbicos (m3) cada uno, lo que hace un total de 5.397, un tanque de gasolina liviana de 1.639 m3, una esfera de GLP con capacidad de 636 m3, una subestación eléctrica, la adecuación de diez tanques existentes bajo norma API y la implementación de un sistema de blending (mezclado) en línea. Además, con $us 14,7 millones, adecuó el parque de nueve esferas de GLP ya existente, incrementando la capacidad operativa de la estación de bombas y se instaló los sistemas de red agua contra incendios”, dijo.

En este marco, Sánchez dio a conocer que en los últimos doce años realizaron la mayor inversión en el sector de refinación.

“Hemos invertido cerca de $us 670 millones en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel. Pero en este mismo periodo hemos tenido ingresos acumulados de $us 1.212 millones”, resaltó. 

 

CRECE LA CAPACIDAD 

DE REFINACIÓN

Sánchez comentó que durante el 2019, el sector de refinación registró una capacidad de procesamiento de 64 mil barriles de petróleo, obteniendo un crecimiento del 64%, respecto al 2006, periodo en el que se procesaba 39 mil barriles.

“Estamos trabajando para que en los próximos meses, Brasil y Argentina nos puedan nominar 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural y procesar 60.000 barriles para abastecer el 100% de la demanda de gasolina y cerca del 70% de diésel”, manifestó Sánchez, al enfatizar que las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba no solo producen gasolina y diésel,  sino que también producen aceites, grasas automotrices e industriales, crudo reconstituido, cemento asfáltico, GLP,  Jet Fuel, kerosene, solvente y otros. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 292 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El parche chino

El parche chino

Mi amigo Teo, el viejo vendedor de periódicos del mercadito El Trompillo, me mira no...

A días de las elecciones nacionales, tre…

A días de las elecciones nacionales, tres departamentos alistan cabildos y uno lo analiza

A pocos días de las elecciones nacionales, Potosí, Oruro y Tarija realizarán su cabildo en...

Romero llama "criminales" y …

Romero llama "criminales" y "fascistas" a comités cívicos de Potosí y Santa Cruz

Después del enfrentamiento del sábado entre cívicos potosinos y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS)...