Santa Cruz de la Sierra

Para la oposición es inconstitucional la norma para eliminar paridad de género y participación indígena

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Movimiento Demócrata Social denunció que el MAS pretende eliminar la paridad de género y la participación indígena en las elecciones judiciales de octubre, mediante una ley inconstitucional que vulnera lo establecido en el reglamento de preselección de candidatos y la Ley del Órgano Judicial.

Según la norma en vigencia, el 50% de la lista de postulantes de cada departamento debe estar compuesta por mujeres, mientras que al menos un postulante de cada lista debe ser indígena originario.

 “El oficialismo anunció que planteará una ley, que seguramente será aprobada por los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa, con la cual pretenden burlar la participación de la mujer y de los indígenas. La ley no puede ser retroactiva y en el reglamento, en su artículo 23, se establece que si no se llegara a cumplir con la paridad de género o participación indígena se debe hacer una nueva convocatoria”, explicó la diputada Demócrata Eliane Capobianco.

En opinión de la parlamentaria, con el anuncio el MAS deja en claro que está decidido a ir ‘como sea’ a las elecciones judiciales, y no le importa que sea mediante ‘leyes parches’, vulnerando las leyes y la CPE.

“Vamos a hacer uso de todos los recursos legales para oponernos a este proyecto, porque no se puede hacer una ley a mitad del proceso para justificar la poca participación de la gente. Así no vamos a tener a los mejores abogados, como pretendía la oposición, sino personas afines al MAS, porque lo que este partido pretende es burlar el voto por el NO y repostular al presidente Evo Morales mediante el Tribunal Constitucional”, sentenció Capobianco.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Redacción

Visto 429 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...