Santa Cruz de la Sierra

Municipio atenderá a los 400.000 asegurados a la Ley Municipal 308 de Salud Gratuita

Municipio atenderá a los 400.000 asegurados a la Ley Municipal 308 de Salud Gratuita foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció este lunes que atenderá a los pacientes registrados según la Ley Municipal 308, de Salud Gratuita, por lo que hará prevalecer la autonomía municipal y no permitirá ninguna interferencia por parte de otras instancias del Estado.

De igual forma, según comunicó la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha erogado un gasto de Bs 2.385 millones en las últimas cinco gestiones como financiamiento para el sistema municipal de salud gratuita con recursos propios y de la coparticipación tributaria. 

El Gobierno Nacional ha implementado el Seguro Universal Salud (SUS) en todo el país a partir del 1 de enero y, en el caso de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ha provocado una suerte de confusión, dudas en autoridades y vecinos considerando que en la capital cruceña rige el Seguro Municipal de Salud Gratuita desde el 25 de julio de 2016, fecha en la que se aprobó y promulgó la Ley N• 308.

La mañana de este lunes el órgano legislativo retornó a sus actividades en este nuevo año y en la oportunidad la presidenta Sosa expuso el Seguro Municipal de Salud Gratuita, que a través de la Ley Municipal 308, en el marco de los ocho pilares de la gestión, fue implementado por el alcalde, Percy Fernández, para beneficiar a vecinas y vecinos de la ciudad.

Sosa detalló que entre lo presupuestado y ejecutado la inversión en el funcionamiento del Sistema Municipal de Salud entre los años 2015 y 2019 alcanza los Bs 3.328.847.019, de los que un 33,8% son para contratos e ítems municipales, y un 24,8% se va en las prestaciones al tercer nivel y las clínicas privadas, según la Ley Nacional 475.

También informó que de ese monto un 17,3% es para inversiones en infraestructura hospitalaria; un 14,8% en las prestaciones de primer y segundo nivel; el restante para cosas menores como servicios básicos, equipos médicos y de laboratorio, entre otros.

De acuerdo a la exposición de la presidenta, con los montos de dinero erogados para cubrir el sistema de salud, se ha dejado de invertir en obras necesarias para los vecinos como los canales de drenaje, pavimentación y otras que son demandas de forma permanente en los 15 distritos de la ciudad. 

El Servicio Municipal de Salud Gratuita Para Todos es un servicio de calidad y calidez en los 68 centros municipales de salud y los 8 hospitales en funcionamiento, construidos y equipados por el Gobierno Municipal para los vecinos de los 15 distritos.

Más de 4 millones de prestaciones demuestran el éxito de este servicio municipal gratuito, con autonomía de gestión y atención inmediata al paciente y a la familia cruceña. Un total de 2.802 profesionales de la medicina son contratados con recursos propios.

“Proponemos la continuidad del Servicio Municipal Gratuito de Salud creado por la Ley 308 sin ninguna interferencia por parte del Gobierno Nacional y además su fortalecimiento con la dotación de medicamentos. También el fortalecimiento del Primer y Segundo Nivel con recursos humanos y equipamiento, el pago de las prestaciones al tercer nivel realizadas en los Hospitales de Segundo Nivel porque son de responsabilidad del Gobierno Nacional. Eso no compete al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra”, dijo Sosa.

La municipalidad pide la liberación del 15,5 % de coparticipación por ser recursos genuinamente municipales, para ser invertido bajo administración del Gobierno Municipal en el Servicio Municipal Gratuito de Salud, así como la verificación  de la infraestructura de salud de los hospitales municipales de segundo nivel para ampliación y funcionamiento de la terapia intensiva adulto y neonatal, terapia intermedia adulto y neonatal  y hemodiálisis.

También propone revisar las 1.200 prestaciones de la Ley 475 y 700 atenciones de la Ley 308, para ser convertidas  a productos, con el objeto de bajar costos, así como la vigencia y puesta en marcha de la caja de compensación para realizar cobranzas por pacientes de otros municipios de manera automática.

El Concejo Municipal de Santa Cruz ha invitado al ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, a la sesión que se realizará este martes 8 de enero, a fin de que escuche la explicación y los avances del Seguro Municipal de Salud Gratuita, pero además conozca las cifras y los montos erogados para atender a la población.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

Visto 183 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Auditoría interna de Vías Bolivia detect…

Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia...

Aquaman, entre las 20 películas más taqu…

Aquaman, entre las 20 películas más taquilleras en la historia del cine

Warner Bros Pictures a pesar de no tener en gran éxito de Marvel Studios, todavía...

Las remesas bolivianas bajan levemente e…

Las remesas bolivianas bajan levemente en 2018

Bolivia recibió 1.370 millones de dólares por concepto de remesas enviadas en 2018 por sus...