Santa Cruz de la Sierra

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas para defraudar al fisco

APREHENDIDOS. Estos sujetos crearon empresas fantasmas para vender facturas y de esta forma otorgar créditos fiscales a los contribuyentes. APREHENDIDOS. Estos sujetos crearon empresas fantasmas para vender facturas y de esta forma otorgar créditos fiscales a los contribuyentes.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y organización criminal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la Ley Nº 004, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, así como el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera explicaron   la conformación de la organización delictiva implicada en la creación de empresas fantasmas, con el objetivo de comercializar facturas para evadir impuestos al Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN), ocasionando un daño económico por un valor aproximado de 124,3 millones de bolivianos.  

La autoridad policial dio  la nómina de las personas implicadas: Gilberto Flores Saucedo aparece como propietario de la empresa unipersonal Corrulizo y como representante de la misma Percy Velásquez; Ciro Pérez, propietario de la empresa Coimpex; Fátima Suárez Viruez, dueña de la empresa Macofer; y como propietario de la empresa Ferrecons aparece el señor Jorge Gutiérrez, quien es fallecido y de quien habrían utilizado su identidad para abrir la empresa unipersonal, que estaba a cargo de Bryan Espinoza B. Otra empresa investigada es la empresa Dictamen SRL.

Aguilera indicó que el presunto cabecilla de la organización sería Gilberto Flores Saucedo, quien cuenta con procesos penales abiertos por diferentes delitos. 

Esta persona, junto a los otros cuatro investigados de profesión auditores y contadores, se dedicaban a  comercializar notas fiscales (facturas), sin que exista una transacción comercial efectiva, beneficiando con crédito fiscal a otro grupo de contribuyentes y ocasionando un gran daño económico  al patrimonio del Estado, puesto que han generado crédito fiscal que ha sido utilizado para compensar el débito fiscal de las transacciones realizadas por los contribuyentes que compraron esas facturas.

El titular de la Felcc indicó que el monto de afectación a las arcas del Estado asciende a 124.331.493,61 bolivianos. Dijo que la investigación se extenderá a más personas. 

Según la investigación, preliminar, estas personas presuntamente habrían abierto empresas particulares, que físicamente no existen, y otras que no tienen condiciones para comercializar montos de aproximadamente 400 millones de bolivianos, de los cuales los impuestos del 13% ascienden a los 124.3 millones de bolivianos, que fueron evadidos en perjuicio de la economía del Estado boliviano.

Realizado un seguimiento minucioso y tomando contacto con los propietarios, contadores y los representantes legales de cada una de esas “supuestas empresas”, se encontraron irregularidades como, por ejemplo, en una de ellas Ciro P. figura como propietario de la empresa Coimpex S.R.L y en otra firma Corruliso S.R.L, figura como empleado con un salario de 2.000 bolivianos. 

 

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 429 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El parche chino

El parche chino

Mi amigo Teo, el viejo vendedor de periódicos del mercadito El Trompillo, me mira no...

A días de las elecciones nacionales, tre…

A días de las elecciones nacionales, tres departamentos alistan cabildos y uno lo analiza

A pocos días de las elecciones nacionales, Potosí, Oruro y Tarija realizarán su cabildo en...

Romero llama "criminales" y …

Romero llama "criminales" y "fascistas" a comités cívicos de Potosí y Santa Cruz

Después del enfrentamiento del sábado entre cívicos potosinos y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS)...