Santa Cruz de la Sierra

El TSE dice que los partidos pueden sustituir candidatos hasta tres días antes de las elecciones

El TSE dice que los partidos pueden sustituir candidatos hasta tres días antes de las elecciones foto: Referencial

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó hoy que las organizaciones y alianzas políticas que participarán de los comicios del 20 de octubre pueden sustituir a sus candidatos hasta tres días antes de las elecciones.

"Estamos en la etapa de sustitución, alertar a las organizaciones políticas, la etapa de sustitución viene a ser hasta tres días antes de la votación", aseveró Choque.

En ese sentido, la Presidenta del TSE volvió a exhortar a las organizaciones políticas que cumplan con los criterios de paridad y alternancia en su lista de candidatos.

Según datos del TSE, hasta ahora faltan por sustituir a 364 candidatas y a 370 candidatos.

El vocal Idelfonso Mamani, manifestó que con las listas que fueron entregadas se procede a la elaboración del material electoral, razón por la que, si existen sustituciones a último momento, los nombres o datos no podrán figurar en la papeleta de sufragio.

"Ocurrieron hechos que ocasionaron variaciones, han renunciado condidatos, han sido inhabilitado. El procedimiento nos indica que las sustituciones estarán permitidas incluso hasta tres días antes, sin embargo, las listas que se tienen son las que se utilizan para la producción de material electoral, la cantidad de candidatos que se tienen registrados", dijo la autoridad.

Mamani dijo que a pesar de que el 19 de julio venció la presentación de candidatos el plazo se valida en la norma del proceso electoral.

"Alertamos, convocamos a las organizaciones políticas, a las alianzas de que tienen que cumplir con el criterio de paridad", señaló Choque.

Ayer, el TSE había exhortado a las organizaciones políticas a completar sus listas de candidatos respetando la paridad y alternancia en las listas de candidaturas, tal y como establece el artículo 38 del Reglamento para las Elecciones Generales.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 490 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Revelan que material de campaña del MAS …

Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios

El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado...

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, …

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, pero sin el dragón [+VIDEO]

Mulán volverá a conquistar la pantalla grande este 27 de marzo de 2020, pues Disney...

Decretan indemnización de Bs 50 mil para…

Decretan indemnización de Bs 50 mil para familias de fallecidos y asistencia para heridos

El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las...