Con su economía diversificada Santa Cruz aporta con el 29% al PIB nacional

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Celebrando los 209 años del grito libertario, Santa Cruz se posiciona como la locomotora del país, aportando con el 29% al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia que al finalizar el 2018 ya bordeaba los $us 40.581 millones. 

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), comentó que el departamento de Santa Cruz se destaca por tener un crecimiento superior al nacional, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia el año pasado fue 4.22%, mientras que el PIB cruceño llegó al 5.8%. 

“Santa Cruz, con su economía diversificada, aporta con un 29% al Producto Interno Bruto nacional. Al principio de siglo el PIB de Santa Cruz sumaba $us 2.226 millones y el año pasado llegó a $us 11.811 millones. Estas cifras develan que este departamento es el bastión económico del país”, indicó.

Por su parte, Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), manifestó que Santa Cruz es la locomotora de Bolivia, ya que durante el 2018 generó el 62% ($us 1.131 millones) de los $us 1.825 millones que el país exportó en productos No Tradicionales.

“Vemos que Santa Cruz continuará aportando significativamente a la economía de Bolivia, porque es una tierra de oportunidades que atrae a muchos inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo.

 

UNA ECONOMÍA 

DIVERSIFICADA

Wilfredo Rojo, expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), destacó que Santa Cruz tiene una economía diversificada que tiene como base a seis sectores que se desempeñan eficientemente.

“El primer sector puntal de la economía cruceña es la agropecuaria, le sigue la industria manufacturera, servicios financieros, comercio, construcción, y restaurantes y hotelería, los cuales se complementan y apoyan al crecimiento del PIB de Santa Cruz”, explicó.

 

AGRICULTURA PUJANTE

José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), resaltó que el año pasado la actividad agrícola de Santa Cruz en términos de movimiento económico generó $us 1.700 millones, es decir que representó el 56,7% del Valor Bruto Agropecuario del departamento que fue de $us 3.000 millones.   

“El PIB agrícola del departamento el 2018, representó el 49,78% del PIB agrícola de Bolivia y el 34,9% del PIB agropecuario nacional, demostrando de esta manera la importancia que tiene el sector del agro cruceño en el aporte económico para el país”, señaló.

Llanos remarcó que el departamento oriental es el granero de Bolivia, ya que producen el 70% de los alimentos que se consumen a escala nacional.

“En Santa Cruz se cultivan alrededor de 53 cadenas agrícolas, llegando el 2018 a registrar un área cultivada de cerca de 2,5 millones de hectáreas, que genero una producción de alrededor de 14 millones de toneladas de alimentos para el mercado interno y externo”, señaló.

Llanos enfatizó que durante el 2018, solo la exportación de 1.982.396 toneladas de soya y sus subproductos, representó un valor de $us 800 millones para la economía del país.

“Si sumamos el valor generado por la exportación de soya y sus derivados con lo generado en el eslabón primario, se puede decir que el grano oleaginoso mueve  alrededor de $us 1.800 millones anualmente”, reveló.

GANADERÍA CRUCEÑA 

CRECIÓ NOTABLEMENTE

La ganadería cruceña en ocho años registró un crecimiento del 48.10%, puesto que durante el 2010, el hato ganadero era de 2.7 millones de cabezas y para el 2017 el número de animales pasó a 4 millones, según datos del IBCE.

Las cabañas de producción de genética vacuna manejan las razas nelore, nelore mocho, brangus, brahman, gyr, girolando, senepol 

 

 

 Christian moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 1077 veces