Santa Cruz de la Sierra

Gran Bretaña-Johnson reta a la oposición a presentar moción de censura

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, retó ayer, miércoles, a los partidos de la oposición a presentar una moción de censura contra él, después de que los tribunales hayan declarado ilegal la suspensión del Parlamento que había ordenado.
“¿Va a esquivar un voto de confianza sobre mí como primer ministro?”, preguntó Johnson al jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, que hasta ahora ha descartado esa opción e insistió en que el jefe de Gobierno debe dimitir.
Si el primer ministro perdiera una moción de censura podrían convocarse de forma automática unas elecciones anticipadas, un escenario que Johnson desea, pero al que el Partido Laborista se opone por ahora, hasta que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre haya desaparecido por completo.
En una medida extremadamente inusual, Johnson dijo que el Gobierno daría la bienvenida a una moción de censura de cualquiera de los partidos de la oposición. Dijo que él se tomaría un tiempo para tal votación el jueves.
Si el gobierno pierde, se desencadenaría un período de dos semanas en el que Johnson u otro legislador podría intentar formar un nuevo gobierno y ganar una posterior votación de confianza.
Si eso fracasa, habrá elecciones.
Johnson quiere celebrar unas elecciones con la esperanza de romper el estancamiento sobre el Brexit, que ha dejado en el limbo la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.
A principios de este mes, los legisladores rechazaron dos veces un llamado a una consulta rápida.
Los legisladores de la oposición dicen que no activarán el proceso hacia una elección hasta que se haya eliminado el riesgo de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo de divorcio.
Johnson acusa a sus oponentes de tener miedo de los votantes.

 

 clarin.COM

Visto 643 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Flores: “Ser una bookstagrammer es pasió…

Flores: “Ser una bookstagrammer es pasión y dedicación”

¿Cómo es ser un “bookstagrammer” en Bolivia? Es una de las preguntas que Flores se...

Policía y Fuerzas Armadas salen a patrul…

Policía y Fuerzas Armadas salen a patrullar calles desde hoy

Desde hoy, la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) realizarán "operaciones conjuntas" en los diferentes...

Áñez destina 10% del Presupuesto General…

Áñez destina 10% del Presupuesto General de la Nación al área de salud

La presidenta Jeanine Añez destinó hoy el 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN)...