Santa Cruz de la Sierra

La lluvia llegó a la Chiquitania y ayudó a apagar el fuego

En San José de Chiquitos apagó por completo un incendio que se había extendido entre Buena Vista y San Juan. Ahora se trabaja para evitar que se reactive. El vicepresidente Álvaro García anunció que ahora se trabajará en la reforestación, la dotación de agua y el equipamiento. En San José de Chiquitos apagó por completo un incendio que se había extendido entre Buena Vista y San Juan. Ahora se trabaja para evitar que se reactive. El vicepresidente Álvaro García anunció que ahora se trabajará en la reforestación, la dotación de agua y el equipamiento. foto: Agencias

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Los pronósticos anticiparon que ocurriría y finalmente la lluvia llegó a la Chiquitanía para ayudar a sofocar los incendios forestales. En San José de Chiquitos apagó por completo uno de los más difíciles, que se había extendido entre Buena Vista y San Juan, informó este jueves el alcalde de esa localidad, Germaín Caballero.

 “Hemos tenido prácticamente el control absoluto de un área de expansión de fuego que estaba descontrolado en esta zona y que era un incendio bastante riesgoso por las condiciones del bosque (..)  pero gracias a Dios creo que hemos tenido la lluvia  más importante de estas últimas horas en esta parte del municipio y se ha logrado sofocar absolutamente todo lo que teníamos como incendio”, señaló en declaraciones a la red PAT.

Precisó que la mayor caída de lluvia se produjo entre el martes y miércoles y calculó que a la fecha el 90% de los focos de incendio en ese municipio fueron neutralizados. Dijo que ahora se realizan trabajos para evitar que se reactive el fuego.

Explicó que quedan dos tareas en las que se debe trabajar. “La primera es evitar que se reactive (el fuego) porque mantenemos aún la época de calor. De acuerdo a los informes metereológicos las condiciones están todavía para reactivar el fuego y queremos liquidar cualquier vestigio de brazas que puedan haber en esta zona de San Juan”.

La segunda tarea- prosiguió-  es coordinar  con las Fuerzas Armadas y la Policía para definir medidas de control de acceso de gente que no es del lugar al área boscosa. Consideró que la labor preventiva incluso debe llegar a los habitantes de la zona.

“Tenemos que hacer un control exhaustivo para evitar que pueda haber reactivación de fuego en nuestro municipio”, sentenció, para luego advertir que la etapa postincendio será fundamental para la recuperación del bosque chiquitano, porque sufrió “pérdidas cuantiosas”.

El vicepresidente Álvaro García Linera se refirió justamente al trabajo que se avecina y anunció que la fase postincendio estará asentada sobre tres bases, para las cuales aseguró que el gobierno central dispondrá de todos los recursos que sean necesarios.

“El postincendio significa reforestar, significa garantizar la dotación de agua y significa tener una estructura y un equipo tecnológico para enfrentar esos incendios”, detalló  durante una entrevista en Cadena A.

Explicó que, en el primer caso, se trabajará en un “plan agresivo” de reforestación conjuntamente los municipios afectados y la Gobernación de Santa Cruz, al igual que en los planes para dotación de agua a la zona consumida por el fuego, que superó los tres millones de hectáreas.

En el caso del tercer eje, dijo que Bolivia tiene que adquirir equipo especializado para combatir incendios forestales, incluidas aeronaves, y formar personal especializado con apoyo de expertos extranjeros.

Consultado sobre el costo de esta labor, respondió: “Lo que sea necesario se va a usar. Ponga una cifra, si eso es necesario lo tenemos”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Visto 765 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...