Santa Cruz de la Sierra

Elecciones Generales Habilitan más de 5 mil recintos electorales

elecciones. Los más de 5 mil recintos electorales están dispersos a nivel nacional como también en todo el mundo. elecciones. Los más de 5 mil recintos electorales están dispersos a nivel nacional como también en todo el mundo.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer domingo que habilitó 5.301 recintos electorales en Bolivia y en el exterior, los que estarán ubicados en 3.655 asientos electorales para las elecciones generales del 20 de octubre. Asimismo siguiendo con el tema, el canciller Diego Pary confirmó que observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) se sumarán en las siguientes semanas al trabajo que realizan expertos de la Unión Europea (UE) en el país, quienes acompañarán los comicios.

“Estará la OEA, también estará viniendo UNIORE que siempre ha estado acompañando en los diferentes procesos electorales que se dan en los países y la Unión Europea que ya está trabajando en el país”, dijo en conferencia de prensa la autoridad.

Una misión técnica y jurídica de observadores de la Unión Europea (UE) ya se encuentra en Bolivia para entrevistarse con representantes de la sociedad civil, partidos políticos y autoridades, entre otros, y se quedará en el país hasta después de las elecciones ante una eventualidad.

“También se ha anunciado que diputados y senadores de algunos países van a solicitar participar como veedores, estamos esperando que a través de sus embajadas nos hagan llegar la lista y los nombres de las personas que van a llegar”, añadió.

Los bolivianos elegirán en los comicios al presidente y vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.

Con respecto a los lugares de votación, en Bolivia se encontrarán 5.136 recintos electorales ubicados en 3.535 asientos electorales distribuidos en los nueve departamentos; mientras que, en los 33 países del exterior donde también se emitirá el voto, se ubicarán 165 recintos electorales en 120 asientos electorales.

En Sudamérica son 117 recintos electorales habilitados; en Centro América, cuatro; en Europa, 25; en Norte América, 13; en Asia, cinco y en África, uno.

Un asiento electoral es el lugar determinado, pudiendo ser ciudad capital, intermedia o localidad, en el que se establece el servicio o facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio, compuesto por notarías, recintos y mesas electorales.

Mientras que el recinto electoral es la infraestructura o ambiente ubicado en un asiento electoral, donde se instalan una o varias mesas de sufragio para que la ciudadanía habilitada concurra a emitir su voto en el proceso electoral. 

 

abi

Visto 1147 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...