Santa Cruz de la Sierra

Clima adverso redujo su producción-Crece la superficie cultivada de achachairú en Porongo

NEGOCIO. Los pobladores de Porongo tienen en el achachairú uno de los principales ingresos economicós. NEGOCIO. Los pobladores de Porongo tienen en el achachairú uno de los principales ingresos economicós.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El cultivo del achachairú en Porongo creció 75%, puesto que este año se estima que existen 2.450 hectáreas, comparado a las 1.400 hectáreas con plantas y plantines de este dulce fruto que se tenía en pasados años.
Nue Morón, presidente de la Federación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Fedefruth), comentó que en Porongo actualmente existen 450 hectáreas con árboles de achachairú bajo producción y 2.000 hectáreas con plantines que entrarán en producción escalonadamente.
“Se estima que 25 de las 49 comunidades de Porongo están inmersas en la producción de achachairú, las cuales una vez al año cosechan las frutas de sus plantas para comercializarlas en los mercados de la ciudad de Santa Cruz”, explicó el titular de Fedefruth.
Por su parte, Joel Gutiérrez, secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía  de Porongo, indicó que en este municipio 5 mil personas viven de esta fruta, de los cuales 300 son agricultores que tienen hectáreas cultivadas con plantas y plantines.
“El cultivo de achachairú si bien es una fuente de ingresos para las familias de este municipio, durante todo el año también se dedican a producir yuca, plátano o arroz”, aclaró Gutiérrez al enfatizar que Porongo es la “capital del achachairú”.

CLIMA AFECTÓ
PRODUCCIÓN
Morón comentó que la producción de esta fruta se vio afectada debido al clima adverso (frío) registrado entre septiembre y octubre del año pasado, por cuanto la oferta de esta fruta se redujo comparado a otros años.
“La poca oferta que tenemos de esta fruta hizo que los precios mejoren, puesto que se ofrece las 100 unidades entre 30 a 70 bolivianos. Comparado a los 15 a 30 bolivianos que perciben los productores por este mismo volumen, cuando la producción es buena”, señaló el presidente de Fedefruth.

COSTO DE
PRODUCCIÓN
Morón explicó que para plantar una hectárea, se debe invertir 1.000 bolivianos, puesto que en esta superficie se plantan 100 plantines uno cada 10 metros.
“No es alta la inversión, porque solo tiene que fumigar para que la planta no sea ataca por algunos insectos ya que el achachairú es un árbol silvestre”, dijo el productor.
ALISTAN FERIA
Gutiérrez acotó que mañana Porongo organiza la XI versión de la Feria del Achachairú, donde alrededor de 40 productores comercializarán este fruto a precios accesibles.
“Este evento se iniciará a las 10:00 horas luego de la misa que se celebrará. Esperamos llegar a recibir aproximadamente 4 mil visitantes quienes podrán adquirir la fruta de achachairú y su derivado”, finalizó la autoridad municipal.

Visto 280 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a n…

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a nacionalidad chilena

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la...

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27%…

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27% durante la gestión 2018

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una...

Percy Fernández: 80 años de una vida ded…

Percy Fernández: 80 años de una vida dedicada  al servicio público

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida...