Santa Cruz de la Sierra

Crisis política en Perú-Vicepresidenta sigue en el cargo; renuncia no es válida

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El entuerto político peruano sigue sumando capítulos curiosos. Ahora resulta que la vicepresidenta y “presidenta interina” de Perú, Mercedes Aráoz, renunció a su cargo, pero esas dimisiones no parecen ser válidas ya que lo hizo el martes ante un Congreso que ya estaba disuelto.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró ayer, miércoles, que, según indica la Constitución, Aráoz sigue siendo vicepresidenta de la República. “La renuncia al cargo debe ser presentada ante el pleno del Congreso, el cual fue disuelto el último lunes. Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta del Perú”, detalló en Twitter Zeballos
Y acotó luego, entrevistado por la emisora RPP, que “en el documento que la vicepresidenta hizo público ayer, la dimisión la presentó ante el presidente del Congreso (Pedro Olaechea, NDR) y el Congreso no existe, ha quedado disuelto”.
La economista Aráoz publicó el martes una carta enviada a Olaechea en la cual anuncia que renuncia al encargo que recibió de parte del pleno del disuelto Parlamento de presidenta de la República (“presidenta interina”) y a su cargo de vicepresidenta al señalar que no hay “condiciones mínimas” para ejercer el puesto. La vicepresidenta peruana, que el lunes juró como presidenta encargada por el Congreso en el conflicto que enfrenta al parlamento peruano con el mandatario Martín Vizcarra, renunció en forma irrevocable al cargo y encargo y auspició nuevas elecciones. Pero esa jura como “presidenta interina” tampoco tuvo validez, porque lo hizo ante un Parlamento que no existía.
“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, sostuvo en un mensaje en Twitter, que acompañó la carta de la integrante del Congreso disuelto. El motivo “fundamental” de su decisión es la ruptura del “orden constitucional” en Perú.
En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó una resolución por la cual se inicia el proceso -en esta instancia- para las nuevas elecciones al Congreso convocadas por el presidente Vizcarra, reportó la prensa peruana.

 

 

 

ELPAIS.COM

Visto 415 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Las dos caras que muestra la Avenida de …

Las dos caras que muestra la Avenida de las Américas

La avenida de las Américas está ubicada en el barrio Petrolero de la ciudad. Con...

Con media superada, se esperan más lluvi…

Con media superada, se esperan más lluvias

Las precipitaciones pluviales en la ciudad, que ya superaron la media normal de enero, caracterizado...

Educación afirma que inscripciones se de…

Educación afirma que inscripciones se desarrollan con normalidad pese a reclamos

 Después de inspecciones a varias unidades educativas del centro de la ciudad con el fin...