Santa Cruz de la Sierra

Suspenden a cinco altos funcionarios-El Vaticano sacudido por nuevo caso de corrupción

escándalo. Nuevamente el Vaticano se ve involucrado en hechos de corrupción. Hay una investigación abierta. escándalo. Nuevamente el Vaticano se ve involucrado en hechos de corrupción. Hay una investigación abierta.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un gran escándalo financiero embiste nuevamente el Vaticano. Han sido suspendidos cinco funcionarios de la Secretaría de Estado y de la ‘Aif’, la agencia de información financiera que combate el reciclaje de capitales, comprometidos en operaciones multimillonarias irregulares. Se habla también de maniobras con el Obolo de San Pedro, las donaciones que los fieles hacen al papa y que suman decenas de millones de euros. La noticia sensacional es el fruto de una investigación de Emiliano Fittipaldi, de la revista “L’Espresso”, que al final de su artículo se pregunta si “los viejos vicios de sectores de la Curia Romana y de laicos infieles puedan generar un terremoto otra vez el difícil pontificado de Francisco”.
El Vaticano difundió un anuncio en el que refería de allanamientos realizados el martes en la Primera Sección, un especie de ministerio del Interior, de la Secretaría de Estado, el corazón palpitante de la Curia Romana, el órgano central de la Iglesia.
Que se recuerde es la primera vez que se produce un allanamiento en la Secretaría de Estado, cuyo jefe es el cardenal Pietro Parolin, el “primer ministro” del Papa.
El personaje más conocido de los implicados en el escándalo es monseñor Mauro Carlino, que hace unas semanas fue nombrado jefe de la Oficina de Información y Documentación de la Secretaría de Estado.
Carlino, que habita en la Casa de Santa Marta, el hotel interno del Vaticano donde reside y tiene su cuartel principal el Papa Francisco, fue durante años el secretario personal del cardenal Angelo Becciu, actual prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos.
Becciu fue Sustituto de la Secretaría de Estado y es muy cercano al Papa, que lo promovió a “ministro” de la Curia Romana y lo creó cardenal.
En el verano boreal (junio-agosto), el Instituto para las Obras de Religión (IOR), llamado el banco del Papa, y el revisor general, denunciaron ante las autoridades y el mismo Papa de “gigantescos crímenes financieros”, como señala el periodista de L’Espresso, Emiliano Fittipaldi.
Apenas fue informado de lo que ocurría, informa Fittipaldi, el Papa “ordenó una investigación puntual y muy severa” sin “descuentos para ninguno”.
El martes se produjeron los allanamientos. El caso de la Secretaría de Estado es extraordinario porque jamás hubo un allanamiento en el centro de poder administrativo y religioso más importante de la Curia Romana.
El promotor (fiscal general) de Justicia del Vaticano, Gian Piero Milano, y los hombres de la Gendarmería Pontificia, tal como indica una breve información de la Sala de Prensa, entraron en el “ministerio del Interior” de la secretaría de Estado y secuestraron una voluminosa cantidad de documentos y computadoras.
La Secretaría de Estado ocupa una buena parte del Palacio Apostólico Vaticano, Los allanamientos se extendieron a las oficinas de la Agencia de Información Financiera, el organismo independiente cuya principal misión es combatir la actividad de reciclaje de capitales en la esfera vaticana.
El jefe de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, envió una comunicación a todo el personal interno del Vaticano y a la Guardia Suiza. “L’Espresso” publica una fotocopia del documento, en el que figuran con sus fotos los cinco funcionarios suspendidos.
La disposición anuncia la “suspensión cautelar del servicio de los cinco funcionarios hasta ahora implicados”.
La nota de Domenico Giani indica que los cinco tienen solo autorización para entrar en el Estado Vaticano para hacerse atender en el sistema médico, con permiso de la justicia vaticana.

 

 

: clarin.com

Visto 931 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Muere en Japón el primer británico infec…

Muere en Japón el primer británico infectado con coronavirus

Un británico que había estado a bordo del crucero retenido en Japón a causa del...

Matthew Perry podría convertirse en padr…

Matthew Perry podría convertirse en padre primerizo

Al parecer 2020 será un año muy bueno para Matthew Perry. Además de estar regresando...

Sala penal tercera admite apelación del …

Sala penal tercera admite apelación del ministerio público en el caso La Manada

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que el Vocal de la Sala Penal...