Santa Cruz de la Sierra

Drogas, secretos y política (II)

Además, Guzmán Loera ha creado una cartera criminal muy diversificada, que incluye secuestro, extorsión y el robo de petróleo de las tuberías de Pemex. Esto ha hecho que su cártel sea extremadamente resistente a los esfuerzos de aplicación de la ley porque pueden recuperarse rápidamente de las incautaciones de drogas y dinero.
El principal mercado de Escobar para su cocaína fue Estados Unidos y algunos países de Europa occidental. Guzmán Loera, por otro lado, distribuye medicamentos en al menos 40 países. Aproximadamente, el 60% de todos los medicamentos utilizados en EEUU Provienen de su organización. Como evidencia, el Cártel de Sinaloa sigue siendo el más poderoso de México.
Otros cárteles como Tijuana, Juárez, Golfo, Zetas, Familia Michoacana, se han visto gravemente paralizados debido a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad mexicanas. El único otro verdadero cartel es el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera “El Mencho”.
La “Prueba del siglo”, que comenzó en noviembre de 2018, eliminó el grueso manto de secreto e intriga del Cartel de Sinaloa y colocó su funcionamiento interno directamente en un microscopio para que todos lo vieran.
Los desfiles virtuales de los antiguos asociados de Guzmán Loera han tomado el estrado para declarar en su contra. Se han convertido en el patrón de oro del proverbio: “No hay honor entre los ladrones”.
Uno de los testigos, el colombiano Juan Carlos Ramírez alias “Chupeta”, líder del poderoso cartel del Valle del Norte, declaró que se había reunido con Guzmán Loera, quien insistió en solo la cocaína de mayor pureza y un precio más bajo, ya que podía trasladarla a los Estados Unidos más rápido que cualquier otra persona.
Ramírez recuerda haber estado impresionado por el líder del Cártel de Sinaloa y le dio el 40% de la cocaína que movió en las ciudades de EEUU. Fiel a su palabra, Guzmán Loera movió las toneladas de cocaína a través de la frontera dentro de las 48 horas y le ganó el apodo, “El Rápido”. Ramírez fue acusado más tarde por el contrabando de más de 400.000 kilos de cocaína a México. Admitió haber ordenado la muerte de al menos 150 personas.
Al comienzo del juicio, los abogados defensores de Guzmán Loera intentaron “enturbiar las aguas” acusando a los presidentes mexicanos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de aceptar sobornos de Guzmán Loera. Pero la verdad del asunto es que Calderón emprendió un fuerte ataque frontal contra los carteles para incluir al Cártel de Sinaloa y.
También fue bajo el gobierno de Peña Nieto que Guzmán Loera fue capturado después de su huida del Altiplano y posteriormente extraditado a los Estados Unidos.

Visto 468 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caza de pobres (II)

Caza de pobres (II)

En el caso del populismo de derecha, expresión de los intereses de los de arriba...

Fomentar el turismo

Fomentar el turismo

En el World Travel Awards América Latina 2019 que se  realizó el pasado fin de...

A 120 años de la migración japonesa al p…

A 120 años de la migración japonesa al país-Alcalde distinguió a la princesa Mako Akishino

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Ley...