Santa Cruz de la Sierra

Yerno de Goni arremete contra Mesa con carta pública desde EEUU

Mauricio Balcázar y Carlos Mesa. Mauricio Balcázar y Carlos Mesa. foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada y exministro del Gobierno del MNR, difundió este lunes una carta pública en la cual reitera su denuncia de que Carlos Mesa condicionó su candidatura vicepresidencial, a la entrega de dinero supuestamente para PAT.

“Como recordará, fui testigo directo de los diálogos que condujeron a su incorporación como candidato vicepresidencial y de la manera en que usted condicionó su participación a la entrega de una importante suma de dinero. Se trataba supuestamente de proteger a su empresa, PAT, de una eventual quiebra, pero ni entonces ni ahora ha tenido usted el coraje de admitir ni explicar que no fue para evitar una quiebra”, dice la nota dirigida a Mesa y fechada el 6 de octubre en Washington DC.

Balcázar, en su texto, señaló que ha decidido escribir a Mesa para aclarar su relación entre 2002 y meses posteriores, después de que el historiador lo acusó de ser cómplice del Gobierno de Evo Morales.

Sindicó a Mesa de haber dado la espalda a Goni y traicionado a la democracia, con sus acciones en Octubre de 2003, cuando asumió la Presidencia tras la renuncia de Sánchez de Lozada.

“Poco después de jurar a la presidencia, la traición se hizo evidente, decretó la amnistía que liberó de investigación y juicio a los conspiradores, entre ellos Evo Morales y Felipe Quispe, entregando a los generales que defendieron la Constitución y que hoy todavía guardan injusta prisión”, señala el texto.

Para Balcázar, Mesa está volviendo traicionar a la democracia en estas elecciones, debido a la división entre las fórmulas de oposición.

“Lo peor es que lo está haciendo nuevamente al haber impedido que surja una verdadera oposición. Usted la ha dividido convencido de que los partidos y las instituciones son irrelevantes y que basta su personalidad para recuperar la democracia. Ese es otro acto de traición, pero esta vez a las esperanzas de los ciudadanos que quieren recuperar la democracia”, agregó.

 

LA CARTA DE BALCÁZAR

Octubre 6 de 2019 Washington, DC

Sr. Carlos de Mesa Gisbert La Paz, Bolivia

 

He decidido escribirle directamente, no para responder a sus insultos, sino para aclarar algunos temas concernientes a nuestra relación en la campaña electoral de 2002 y los meses siguientes. Usted pretende encubrir sus acciones atribuyéndome complicidad con el gobierno de Evo Morales, porque seguramente cree que todos se comportan como usted.

Como recordará, fui testigo directo de los diálogos que condujeron a su incorporación como candidato vicepresidencial y de la manera en que usted condicionó su participación a la entrega de una importante suma de dinero. Se trataba supuestamente de proteger a su empresa, PAT, de una eventual quiebra, pero ni entonces ni ahora ha tenido usted el coraje de admitir ni explicar que no fue para evitar una quiebra. Todos quisimos creerle porque pensábamos que su discurso sobre la ética sería respaldado con hechos.

Lamentablemente, pronto nos dimos cuenta de que se trataba solamente de un discurso. En Octubre del 2003 usted puso en evidencia que estaba dispuesto a todo para satisfacer sus ambiciones, y en medio de una gravísima crisis, cuyo origen conspirativo y externo usted conocía muy bien, le dio la espalda al Presidente Constitucional sin el coraje de enfrentarlo y traicionó la democracia que tanto nos había costado a los bolivianos.

Poco después de jurar a la presidencia, la traición se hizo evidente, decretó la amnistía que liberó de investigación y juicio a los conspiradores, entre ellos Evo Morales y Felipe Quispe, entregando a los generales que defendieron la Constitución y que hoy todavía guardan injusta prisión. Para encubrir su traición removió a todos los fiscales, no solo los que habían investigado los hechos violentos de Octubre, y hoy quiere que los bolivianos le crean cuando se presenta como opositor a Evo Morales.

Usted, señor Mesa, le abrió las puertas a Evo Morales al debilitar al Congreso y a los partidos políticos, y al promover una reforma constitucional que estaba explícitamente excluida del ordenamiento jurídico que usted había jurado cumplir y hacer cumplir.

Esta breve relación de hechos muestra que usted ha dañado la democracia. Lo peor es que lo está haciendo nuevamente al haber impedido que surja una verdadera oposición. Usted la ha dividido convencido de que los partidos y las instituciones son irrelevantes y que basta su personalidad para recuperar la democracia. Ese es otro acto de traición, pero esta vez a las esperanzas de los ciudadanos que quieren recuperar la democracia.

Así como usted es reacio a explicar cómo fue que llegó a ser candidato vicepresidencial del MNR, tampoco es honesto al explicar el amargo fracaso de La Haya, que usted se encargó de endulzar para los propósitos del MAS. Hoy, nuevamente usa otro discurso para hacer creer a los bolivianos que si es elegido presidente será implacable contra la corrupción de Evo Morales y su grupo.

Estoy seguro de que la historia no lo olvidará.

Mauricio Balcázar

Cl 348730 LP

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

Visto 283 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...

Sombra

Sombra

Mi mejor amigo, el tan lúcido como talentoso cineasta Tony Peredo, me llama. Pregunta por...