Santa Cruz de la Sierra

Cambio de discurso

La propuesta cívica de imponer la agenda del federalismo en el país hizo mover el discurso de los candidatos presidenciales, ya que no se lo había fijado como temática electoral.
La propuesta del cabildo cruceño replantea un nuevo tipo de Estado y lo hace cuando aún no se consolidó el proceso autonómico. Es más, ese también es un discurso que tampoco fue motivo de análisis y debate, habiéndose abocado a la coyuntura y la guerra sucia como forma de captar adeptos, más que realizar propuestas con contenidos interesantes para el grueso de la población.
Llama la atención que se pretenda dejar de lado el proceso autonómico para ahora plantear el federalismo como la mejor opción para el país. Las autonomías departamentales están aún en un proceso incipiente por la dejadez de nuestras autoridades políticas, aquellas que debieron plantear la reformulación de ese tipo de Estado, asignando nuevas responsabilidades a los diversos niveles de gobierno.
La agenda aprobada por la sociedad civil reunida en pasados días en Santa Cruz hizo cambiar el discurso a los candidatos con el propósito de asegurarse el apoyo de esa multitud, más que por convicción de realizar tal propuesta, aquella que hizo uno de los candidatos, que posteriormente renunció al ver que no contaba con el respaldo popular.
Se está a pocos días de las elecciones y el giro a los discursos habrá que ver si es aceptado por la población, aquella que también pudo haber sido sorprendida en la reunión de masas, cuando se estaba planteando otros temas políticos.
El tema fue puesto en escena y con seguridad que será abordado por las nuevas autoridades. Eso dependerá del interés que también le ponga la sociedad civil.

Visto 544 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno anuncia que asumirá "medid…

Gobierno anuncia que asumirá "medidas constitucionales" ante "grupos subversivos"

La presidenta Jeanine Áñez advirtió este viernes con asumir “medidas constitucionales que permitan instaurar el...

Cocaleros reportan cinco muertos tras el…

Cocaleros reportan cinco muertos tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Sacaba

Cocaleros reportaron hoy cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la...

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo m…

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo ministro de Planificación del desarrollo

La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como...