Santa Cruz de la Sierra

Mercado satisfecho-Se necesitan 8 millones de t de caña para hacer azúcar

EXPECTATIVA. Los productores esperan este año entregar una mayor cantidad de caña a los ingenios azucareros. EXPECTATIVA. Los productores esperan este año entregar una mayor cantidad de caña a los ingenios azucareros.

Los agricultores deberán producir más de 8 millones de toneladas de caña durante la zafra 2019, con el objetivo de garantizar la producción de 9 millones de toneladas de azúcar y 150 millones de litros de alcohol anhidro.
Ángel Rivas, asesor agrícola de la Unión de Cañeros Unagro, manifestó que los productores se encuentran más que incentivados por la reciente firma de intención de compra de 150 millones de litros de alcohol anhidro por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a cuatro (Guabirá, Unagro, La Bélgica y Aguaí) de los cinco ingenios de Santa Cruz.
“Ahora es el turno de los productores de llegar a cultivar una mayor superficie de caña. Puesto que se deberá producir más de 2 millones de toneladas de caña para garantizar los 150 millones de litros de alcohol anhidro y 6 millones de toneladas de caña para la producción de 9 millones de quintales de azúcar”, indicó.
En este marco, Cristóbal Roda, presidente del ingenio azucarero Aguaí, estimó que la superficie cultivada de caña en esta gestión crecerá alrededor de un 15% comparada a las 150.302 hectáreas sembradas el año pasado. 
Según datos de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), el año pasado los ingenios cruceños molieron 5.6 millones de toneladas de caña para producir azúcar y aproximadamente 1.2 millones de toneladas de caña para producir alcohol.

REUNIÓN CON
GOBIERNO
Rivas indicó que mañana tienen en agenda reunirse con el Viceministerio de Hidrocarburos a las 9:30 horas, donde tocarán algunos puntos de su pliego petitorio generado en la Asamblea Nacional de Cañeros que se realizó en diciembre del año pasado, en la ciudad de Montero.
“Hemos tenido grandes avances como la intención de compra de un mayor volumen por parte de yacimientos, la participación del cañero con el 66.6% en la producción de alcohol anhidro, es decir que si el rendimiento de una tonelada de caña es 70 litros, alrededor de 40 litros son del productor y percibirá los ingresos por la venta de este volumen. Además se espera que YPFB realice una mezcla de 7%  de alcohol anhidro con la gasolina especial”, acotó.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 289 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...