Santa Cruz de la Sierra

Perdonazo (I)-

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

A raíz de las ventajas inherentes al contribuyente que tributa a la Alcaldía Municipal mediante la Secretaria de Recaudaciones – SER, los vecinos hicieron solicitud pertinente al Alcalde para efectos de la prórroga del “perdonazo” hasta el 31 de octubre, que fue aprobado por el Concejo Municipal. En realidad este término vencía el 30 de septiembre; en cuyo contexto el titular del SER Joaquín Crapuzzi, informó que hasta las 16:00 horas de esta fecha se habían cobrado Bs. 8 millones por impuestos de vivienda, de vehículos y de actividades económicas. Con esta medida pertinente la comuna ha reembolsado Bs. 105 millones sólo en septiembre y espera cobrar Bs. 1.429 millones al terminar la gestión.
Crapuzzi señaló “que para evitar que se formen largas filas en las oficinas del SER situadas en el segundo anillo, los vecinos podrán ver en la página de RUAT las proformas con estos descuentos, inherentes a los motorizados y las actividades económicas”.
Concretamente para los inmuebles, Crapuzzi recomienda “a los usuarios apersonarse por las ventanillas del SER, disipando dudas, pues muchas veces la gente se confunde y mediante el Internet, no advierte que le han perdonado el 100% de multas e intereses, que son los que aumentan la deuda”.
Se advierte que al rebajar los ingresos por varios impuestos de carácter nacional, la recaudación propia, significativamente ha pasado a primer lugar del presupuesto de la Alcaldía Cruceña, con el 44,2% hasta el 30 de junio.
La SER no soslayó el objetivo de incrementar las recaudaciones, valiéndose mayormente de los descuentos autorizados inicialmente desde el 2 hasta el 30 de septiembre  y ampliado hasta el 31 de octubre; meta que en primera instancia de los Bs. 50 millones previstos, la cifra embolsada es de Bs. 100 millones en septiembre.
Lo novedoso  de esta cobranza es que el vecino podrá acceder a la proforma de deuda vía internet en la página del RUAT, pero solo para el pago de impuestos de vehículos y actividades económicas.  Es pertinente percibir de que el monto de ingreso más grande proviene de las viviendas, que representa el 60% de la deuda y muchas veces los propietarios acceden a su cuenta por internet, ignorando que se les hizo el descuento; por lo que reitera Crapuzzi pedir se apersonen por alguna de las 16 ventanillas que permanecen abiertas hasta que no queda ningún usuario. (Continuará)

Visto 403 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 …

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 millones para equipar a las Fuerzas Armadas

El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza...

Fabol hará respetar los contratos, así e…

Fabol hará respetar los contratos, así el torneo sea suspendido definitivamente

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) hará respetar los contratos vigentes entre clubes y jugadores en...

Evo devela que busca la "forma lega…

Evo devela que busca la "forma legal" de volver a Bolivia para completar su mandato

El expresidente Evo Morales, dijo ayer en una conversación con el medio de tendencia de...