Santa Cruz de la Sierra

Inclusión social

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Ayer se recordó el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, Bolivia registró 300 mil personas con discapacidad entre las que prevalecen las personas con dificultad motriz y las que tienen problemas de visión.
En los últimos años se dictaron leyes a favor de este importante grupo social, con el propósito de incluirlas y no sigan siendo discriminadas. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, debe generar el lineamiento de políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad en los planes, programas y proyectos orientados al desarrollo económico y a la creación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad, y/o cónyuges, padres, madres, tutores de personas con discapacidad.
Se debe destacar que existen las normas para garantizar la inclusión de ese colectivo social, siendo importante que el Estado también garantice la capacitación de los mismos, a objeto de que puedan cumplir a cabalidad con las obligaciones que le puedan encomendar en el área laboral donde puedan desempeñarse.
En la capital cruceña existen empresas privadas que tienen como política la contratación de personas discapacitadas y el Ministerio del Trabajo les va ayudando, en los primeros meses con el apoyo económico, pero luego ellos mismos se recomiendan para asegurar su contratación. Aquella actitud es loable, pero se necesita que más empresas y el mismo sector público tenga esa actitud y mayor cantidad de mano de obra pueda ser ocupada de acuerdo a sus virtudes.
Se sabe que aún existe rechazo a ellos, pero es necesario cambiar la mentalidad de la sociedad, porque es aquella actitud la que impide que sean incluidas en el seno social.

Visto 367 veces
Más en esta categoría: « Crear conciencia

Últimas Noticias

Prev Next

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...

Sombra

Sombra

Mi mejor amigo, el tan lúcido como talentoso cineasta Tony Peredo, me llama. Pregunta por...